la soja en invierno

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Origen geológico [editar]

Se trata de un valle de origen fluvial. Distintas formaciones geológicas de origen sedimentario se fueron acumulando en la zona durante 80 millones de años. Hace 20 millones de años la acción erosiva de los ríos habría formado en estas rocas una zona deprimida: un paleovalle. Hace 1 millón de años comienza el gran proceso erosivo que formó el valle que vemos hoy.Primeramente el río socava la roca hasta el nivel actual solo en su planicie de inundación.3 Luego el río se desplaza hacia el sur, ensanchando el valle y llevando hacia esa margen el proceso erosivo fluvial. En el borde norte, ya alejado del río, la erosión es principalmente eólica y pluvial. Los bordes de roca sedimentaria que forman el límite del valle son llamadas "bardas". Los procesos de erosiónfluvial y eólica dieron origen a los sedimentos que constituyen el suelo del valle. En la planicie de inundación, que en general se extiende hasta la traza de la ruta 22, encontramos limos fluviales y en el resto, limos eólicos.
Historia [editar]

Pueblos originarios y Virreinato [editar]
Antes del asentamiento de los españoles al sur de Sudamérica, en el siglo XVI, los habitantes quepoblaron la región se autodenominaban gününa kune y hablaban el idioma gününa iájech. Habitaban desde el sur de las provincias de Buenos Aires, la Pampa y Mendoza hasta el norte del Chubut, especialmente las márgenes de los grandes ríos. Cuando llegaron los mapuches los llamaron puelches (gente del este). Los investigadores los agrupan en el complejo Tehuelche: Tehuelches continentales para Escalada yTehuelches septentrionales australes para Casamiquela. Poseían un modo de vida cazador-recolector en el que hacían uso de una movilidad estacional, desplazándose en pos de las manadas de guanacos.
A partir de la llegada de los españoles a la actual Buenos Aires y el valle central de Chile y la aparición del caballo y del ganado en las pampas, comienza un proceso de expansión de la cultura y delpueblo mapuche que duró tres siglos. Paulatinamente, los gününa kune, así como otros pueblos de la región, comienzan a usar el idioma mapuche, aprenden de ellos el uso del caballo, que los mapuches ya conocían, aprenden sobre el cuidado y comercialización del ganado. Por el proceso de migración del pueblo mapuche, los gununa kune se mezclan étnicamente con los mapuches a través de matrimoniosinterétnicos. Así con el tiempo la cultura gununa kune queda opacada por la mapuche.
Con el tiempo se van consolidando las rutas por las cuales se transportaba el ganado desde la pampa húmeda hasta Chile. Esta rutas, denominada rastrilladas, pasaban por el centro del actual territorio de la provincia de La Pampa y el más meridional, por la margen izquierda del río Negro bifurcándose, tal como lo hace elvalle, por la márgenes izquierdas de los ríos Neuquén y Limay.4 5
Cuando se crea el Virreinato del Río de la Plata, en 1776, a pesar de que nominalmente reclamaran el territorio hasta el Cabo de Hornos, la frontera entre el territorio efectivamente controlado por los españoles y los indígenas estaba en el río Salado en la provincia de Buenos Aires y, hacia el oeste, en San Rafael, Mendoza, esdecir a 500 km del valle.
Entre 1735 a 1752 la región que se extendían entre desde el río Salado hasta el río Negro era gobernado por el cacique tehuelche Cangapol. Sobre él nos habla Tomás Falkner, uno de los primeros en escribir sobre los habitantes de la Pampa y el norte de la Patagonia.
Para fines del siglo XVIII, los caciques de la región eran Chulilaquin, Guchumplique, Negro y Francisco. Losdos primeros tenían su territorio en el sur de la actual provincia de Neuquén (el País de las Manzanas) y realizaban viajes hacia la pampa húmeda y los fuertes de la costa patagónica. El cacique Negro tenían sus toldos en la isla de Choele Choel, y Francisco, cerca de la desembocadura de los ríos Negro y Colorado.6 Estos caciques son identificados como tehuelches.7 Sobre ellos nos habla Basilio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invierno
  • Invierno
  • invierno
  • Invierno
  • El Invierno
  • Soja
  • soja
  • Invierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS