La Soja

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Ocupación y cambios en la propiedad de la tierra

En la etapa actual del capitalismo global, la apropiación de los bienes de la naturaleza en las diversas partes del mundo es una necesidad asociada a la propia reproducción del sistema. Los capitales de los grandes países industriales, muchos de ellos transnacionales, buscan aprovisionarse de esos bienes en otras regiones, con el fin desostener el crecimiento de sus economías. Las políticas de saqueo y expropiaciones que conllevan esta búsqueda no podrían ser llevadas a cabo sin la complicidad de los estados y de los capitales nacionales, muchas veces asociados.
Muchas regiones del mundo son víctimas del saqueo y la destrucción de la naturaleza. Una de ellas es América Latina que posee un territorio rico en agua, minerales,biodiversidad, petróleo, gas, recursos forestales y una gran extensión de tierras fértiles aprovechables para desarrollar una diversidad de cultivos. Esas riquezas convirtieron a nuestro continente en un escenario clave de una nueva disputa por territorios y bienes de la naturaleza entre los capitales, nacionales y extranjeros, y las comunidades allí.

En el caso concreto de nuestro país,Muchos de los conflictos relacionados con las tierras han tenido una causa concreta: la implantación del modelo sojero que esta basado en intereses empresariales. Dejando apartadas de vivir y producir a las comunidades campesinas e indígenas que, a lo largo del país, han convivido durante siglos con la naturaleza, respetando sus ciclos y cuidando su salud. Hoy, estas se ven sometidas al despojoabierto y a la represión directa cada vez que se niegan a ver dañadas y entregadas sus tierras a los grandes capitalistas.
El boom sojero es fuente de nuevas y grandes riquezas para algunos y causa de pobreza y desarraigo para muchos. Los mecanismos utilizados para imponer este monocultivo son diversos. Los empresarios agroganaderos, en muchos casos, con el apoyo de policías, jueces de paz,fiscales y funcionarios, entran en los campos y presionan a los campesinos para que abandonen sus tierras, mostrando títulos, a veces obtenidos en remates de dudosa legalidad. La mayoría de los pequeños productores agrarios tienen una tenencia precaria de la tierra: pocos son propietarios, algunos son arrendatarios y muchos, la gran mayoría, poseedores. A través de estos procesos, las comunidadesrurales, que tradicionalmente basaban su trabajo en la diversidad de los cultivos, pierden sus tierras y sus posibilidades de sobrevivencia, ante el avance de este monocultivo, que destruye el medio ambiente y viola los derechos más elementales de las comunidades campesinas.

Es fácil visualizar que las tierras y los bienes de la naturaleza de nuestro país están en la mira de los grandesintereses capitalistas nacionales y extranjeros, razón por la cual las comunidades que allí habitan constituyen un obstáculo para su apropiación y explotación.
Casi el 40% de poblados rurales están en riesgo de desaparecer. En estas poblaciones viven cerca de 300 mil habitantes. Hay más de 120 pueblos que prácticamente no han crecido en los últimos 10 años, y 90 de ellos ya no figuran en los últimoscensos.
En 10 años desaparecieron 160 mil pequeños emprendimientos agropecuarios. Campesinos y pueblos originarios son obligados a desalojar sus campos, en esta carrera por acumular más y más tierras para el monocultivo. En Santiago del Estero, Formosa y el norte de Santa Fe hay denuncias de secuestro, tortura y hasta muerte de campesinos por esta causa.
En los últimos años amplias zonasdel NEA y NOA se sumaron a la producción de la oleaginosa y fueron incorporadas al esquema de la agricultura pampeana. Para lo que las grandes empresas arrasaron decenas de miles de hectáreas de monte, eliminaron cultivos tradicionales, se cambio el destino de terrenos dedicados a la ganadería, empeoraron las condiciones de vida acelerando las migraciones de pequeños y medianos productores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soja
  • La soja
  • LA SOJA
  • Soja
  • La soja
  • soja
  • soja
  • Soja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS