La soja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2 : LA SOJA

2.1 Historia

Qué es la soja?

La soja, también conocida como Glycine max, es una legumbre o “leguminosa”. Dentro de esta familia encontramos legumbres tan cotidianas como los garbanzos, las judías, las lentejas o los cacahuetes…

Las semillas de soja se distinguen por el color de su piel. Aunque sus colores son variados, los tonos más habituales son el verde, elamarillo y el negro.
A pesar de ser diferentes por fuera, estamos hablando de la misma soja recolectada en diferentes momentos:

Las semillas verdes. Son las que se recolectan más pronto: unos 80 días después de ser cultivadas. También llamadas “edamame” o “nueces de soja”.
las semillas amarillas. Se recolectan aproximadamente a los 100 días de ser plantadas. Tienen el aroma y la texturamás apreciados por los consumidores.
Las semillas negras. Se recolectan pasados 120 días de la siembra. Son las más utilizadas en la cocina asiática.
A la hora de elegir una variedad para el consumo en Europa se valora la garantía de ausencia de Organismos Genéticamente Modificados.
Así empezó el consumo de soja...
La soja es una legumbre que está en nuestra dieta desde hace “poco tiempo”. Y mássi tenemos en cuenta que en China se consume desde el año 2.800 A.C. aproximadamente.
Otros países orientales, como Japón y Corea, también consumen soja desde hace muchos años.

En Asia, el protagonismo de la soja es evidente. Y se confirma cuando miramos los datos y vemos que es el mayor consumidor mundial de soja. Por eso la Real Academia Española definió la soja como: “Planta leguminosaprocedente de Asia”.
... ¡Y así está evolucionando!
Como adelantábamos antes, la soja se consume en nuestro país desde hace relativamente poco tiempo. Una de las primeras referencias se encuentra en el Código Alimentario Español de 1967, que clasificaba la soja como una legumbre de “uso corriente en el país”.

Desde 1940 hasta hoy, la presencia de soja en los países occidentales sigueaumentando. Su consumo es tan habitual que ya se puede comprar en supermercados convencionales.
Es buena por 2 motivos:

1. Su alto contenido en proteínas de alta calidad y su alta densidad nutritiva, la han convertido en líder nutricional de la familia de las legumbres.
2. En resumen, podemos decir que la soja es un alimento que se ha ganado un importante papel en la alimentación humana. Alta densidadnutricional significa que tiene muchos nutrientes y pocas calorías, al revés de los alimentos superfluos que aportan muchas calorías pero no nutren.
La soja es una legumbre originaria del continente asiático, y ha jugado desde entonces un papel crucial en la alimentación de los pueblos orientales como el chino y el Japonés

En China desde hace más de 5000 años se valorizaba la soja por susvirtudes dietéticas y terapéuticas. Se la incluía dentro de lo que se consideraban las cinco semillas sagradas junto con el trigo, el arroz, la cebada y el mijo.

Se la ha llamado el cultivo sagrado, la carne sin hueso, el oro que crece, su nombre botánica de la soja es GLYCINE MAX, es un cultivo anual cuya planta alcanza generalmente la altura de 80 cm. La semilla de soja se produce en vainas de4 a 6 cm. de longitud

A pesar de sus grandes valores, la soja fue considerada como tal en su continente de origen.
Llega a la Argentina en los años 1880 y noventa años más tarde es declarada cultivo de interés nacional. Es recién en estos últimos años que adquiere un valor pronunciado en nuestro país, debido sobre todo a la crisis económica de nuestro país, como también al aumento de lasenfermedades típica de la civilización producida por una alimentación chatarra.

El poroto de soja es una semilla compuesta de una cáscara, un hipocotilo y dos cotiledones.
La soja es de origen asiático y pertenece a la familia de las leguminosas, como los guisantes, las alubias, los garbanzos o las lentejas. Destaca por su elevado contenido en proteínas de calidad, comparable al de la...
tracking img