La soledad de américa latina - análisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA LECTURA
La Soledad De América Latina.

Autor de la Obra
GARCÍA M., G. (1982). La Soledad De América Latina. Estocolmo: Suecia.
Gabriel García Márquez nació en Aracataca(Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías. En 1947 se fue a estudiar Derecho en Bogotá, en la Universidad Nacional de Colombia, allí fue dondepublicó su primer cuento llamado La tercera resignación. Pero fue en 1982 donde vivió su gran momento al recibir el Premio Nobel de Literatura al que aceptó y respondió con su discurso “La Soledad deAmérica Latina”.
Intencionalidad del Autor
La intención comunicativa ejercida por el autor, empleada constantemente como Persona Gramática los pronombres en primera persona (nosotros),excluyendo a los receptores presentes que mayoritariamente eran Europeos, ya que, con el pronombre ‘nosotros’ apoyándonos en el contexto de la lectura quiere decir ‘nosotros los latinoamericanos’, demostrandoasí que pertenece a un colectivo distinto al receptor presente en el acto. Por otro lado, el léxico utilizado por el autor se caracteriza por abarcar términos llenos de sentimentalismo como:‘soledad’, ‘espíritu’, ‘vida’, ‘sentimientos’, o ‘venerable’, dando a entender que su intención es transmitir emoción o sentimiento hacia el público presente.
Análisis Textual del Discurso
El génerode la lectura: Discurso, fue realizado con una modalidad argumentativa; Ya que el tema central del texto consiste en explicar y transmitir ese sufrimiento atrincherado y extendido en toda AméricaLatina desde la etapa colonialista, del mismo modo que el autor resalta las dictaduras y guerras justificando así que la independencia Iberoamericana hacia el Reino Español no les quito esa salvajedadheredada de la sangre descubridora y por ende Latinoamérica quedo perdida en un mar de conflictos sin referencia pacífica, sin ayuda, siempre sola.
En el discurso, se recepcionan frases...
tracking img