La soledad de américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOLEDAD DE AMÉRICA LATINA

Gabriel García Márquez hace gala de su envolvente capacidad literaria para hacer un llamado al entendimiento de nuestra compleja realidad, cuenta que AntonioPigafetta escribió, a su paso por nuestra América meridional, una crónica rigurosa que parece una aventura de la imaginación, creando historias impredecibles; este libro, breve y fascinante, colmado deelementos fantásticos, inventando un género literario realmente deslumbrante, probablemente no sea considerado el testimonio más asombroso de nuestra realidad de aquellos tiempos.
No hay ennuestra literatura escritores menos creíbles y al mismo tiempo más apegados a la realidad que nuestros Cronistas de Indias. También ellos se encontraron con que la realidad iba más lejos que laimaginación.
La independencia del dominio español no nos puso a salvo de la demencia, debido a que se suscitaron muchos acontecimientos, entre ellos, el del General Antonio López de Santana, quien hizoenterrar con funerales majestuosos la pierna derecha que había perdido en la llamada Guerra de los Pasteles.

García Márquez hace referencia a la soledad de nuestra América, en la dificultad debuscar formas literarias, verbales, orales, figuras, lo que sea para poder hacer creíble esta realidad nuestra, hace un llamado al viejo Continente a hacer un parangón entre nuestra historia y lahistoria de ellos, que es donde Márquez vislumbra la explicación de nuestra realidad, por ello, el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíblenuestra vida, lo cual ha hecho que la interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuya a hacemos cada vez más desconocidos, cada vez más solitarios.

Lo anterior exige quela solidaridad con nuestros sueños se concrete con actos de respaldo legítimo a los pueblos que asuman la ilusión de tener una vida más propia en el reparto del mundo, porque este es el único...
tracking img