LA SOLEDAD DE AMERICA LATINA
Gabriel García Márquez

La realidad de América latina durante el descubrimiento, la colonia y la independencia ha estado marcada por la violencia así amuchos les parezca fruto de la imaginación. Pero esta violencia no ha acabado ahí: los últimos años han sido testigos de cómo aún la locura y la violencia desenfrenada ha teñido de sangrenuestra historia, ya manchada anteriormente, acabando con más vidas humanas de las que es posible concebir la imaginación del hombre europeo.
Esta realidad puede que haya sido el motivo másimportante –incluso más que la realidad literaria- para que hoy la Academia Sueca de las letras me haya convocado. Una realidad que está presente en la cotidianidad de nuestra vida y que es unainagotable fuente de inspiración para todo el pueblo latinoamericano, cuya imaginación no ha sido causa de problemas, sino lo poco convencional de nuestra vida ante los ojos del puebloeuropeo que aun trata de buscar similitudes entre los talentos de ambas partes, olvidando que no nos ha marcado la misma historia. Es esto lo que hace solitario al pueblo latinoamericano, que solopide un poco de solidaridad de parte del pueblo europeo a la hora de vernos del otro lado del océano, para que puedan comprender asi nuestros sueños marcados por dicha realidad.
Peromuchos pensadores europeos han hecho utópico pensar el hecho de aceptar nuestra realidad e integrarse con esta sociedad golpeada tanto por la violencia, esta sociedad que lucha por un mejormañana, olvidando que su pasado ha estado también marcado por esta violencia, aumentando así el tamaño de nuestra soledad.
Sin embargo aún no es tarde el pensar que a pesar de las incontablesmuertes, la vida ha ganado la batalla. Esta es nuestra vida, que se niega a desaparecer y que tiene ganas de seguir luchando por una sociedad donde por fin sea verdadero el amor y la felicidad. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La soledad de america latina ( resumen ). BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Soledad-De-America-Latina/334952.html

MLA

"La soledad de america latina ( resumen )" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Soledad-De-America-Latina/334952.html>.

MLA 7

"La soledad de america latina ( resumen )." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Soledad-De-America-Latina/334952.html>.

CHICAGO

"La soledad de america latina ( resumen )." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Soledad-De-America-Latina/334952.html.