La soledad de los números primos.material.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve estudio de su obra.
Ramón J. Sender es uno de los narradores contemporáneos en lengua castellana más relevantes e influyentes Escritor de vocación temprana, escribió sobre todo novela, aunquecompaginó su labor literaria con la enseñanza y el periodismo.
Sus obras se caracterizan por la hondura psicológica, su compromiso humano y social, su cuidada técnica narrativa, la universalidad desus personajes y su capacidad de observación de la realidad. Estos logros le llevaron a alcanzar el Premio Nobel de Literatura en 1935.
Sus primeras novelas son de testimonio social y propósitodenunciatorio: el antimilitarismo de Imán (1930), sobre la guerra de Marruecos; su ataque al régimen policíaco en O.P.: orden público (1931); la lucha anarquista en Siete domingos rojos (1932) y el relatode la insurrección cantonal de Cartagena (1873) en Mr. Witt en el cantón (1935). Durante la guerra civil luchó en Sierra de Guadarrama y publicó el documental Contraataque (1937), sobre el cual seinspiró en parte Malraux para su novela L'Espoir.
Podemos establecer una clasificación aproximada de su obra siguiendo criterios temáticos. Por un lado están sus novelas alegóricas de intenciónsatírica o filosófica; entre ellas cabe citar El lugar del hombre (1939), La esfera (1947), El rey y la reina, de 1949, El verdugo afable (1952), Los cinco libros de Ariadna (1957) y Nocturno de los catorce(1971). Un sector aparte se halla constituido por sus novelas históricas: Bizancio (1956), Jubileo en el Zócalo (1964) y La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1964), entre otras. El marcogeográfico latinoamericano le inspiró una gran novela, Epitalamio del prieto Trinidad (1942), historia de una rebelión en una isla-presidio, notable por la recreación de las pasiones humanas y la descripciónde una atmósfera alucinante y de exótica sensualidad.
La obra narrativa de Sender de mayor transcendencia en la historia de la literatura española procede de su memoria histórica. En este grupo...
tracking img