La soledad de los números primos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Justificaciones del titulo:

“La soledad de los números primos”, los números primos, en términos matemáticos, siempre están solos y no cumplen ninguna regla matemática. Yo creo que el título del libro hace referencia a esto ya que amos protagonistas, Mattia y Alice, son solitario y no cumples las “normas” sociales.
En mi investigación acerca de la explicación del título, he encontrado queno fue el autor, Paolo Giordano, quien dio nombre a este libro sino su editor. El tenía idea de llamar a este libro “dentro y fuera del agua”.

2. Breve resumen del argumento:

Alice y Mattia son dos jóvenes marcados por traumas infantiles. El destino les lleva a encontrarse y a convertirse en buenos amigos pero los problemas les separan por naturaleza, igual que los números primos. El libronos muestra como sobreviven en un mundo que les ha cerrado algunas puertas como la de la comunicación. El final para ambos personajes es la soledad, buscada pero reconfortante.

3. Temas:

El tema principal es la lucha entre el amor y la amistad de Mattia y Alice, a la vez son tan iguales, tan diferentes y ambos marcados por la primera etapa de sus vidas, la infancia.
El tema secundario es larelación e incomprensión del mundo ajeno a ellos, como poco a poco se desenvuelven en ella, con sus dificultades.

4. Estructura:

Es una novela literaria, escrito en prosa que consta de narración y diálogo. No sigue una linealidad en el tiempo, por ejemplo: en el capítulo 40, Mattia recibe un sobre y decide regresar a Italia pero no nos dan detalles acerca del sobre y de su contenido.Posteriormente, en el capítulo 42, explica quien ha escrito el sobre, su procedencia y su causa. Trata temas totalmente paralelos como por ejemplo el capítulo 1, en el que se relata la vida de Alice de la Rocca. En el capítulo 2, se relata la vida de Mattia y de Michela aun que finalmente se acaben juntando.

5. Personajes:

Los personajes principales son:

• Mattia: Es un joven apuesto, alto ydelgado. Tiene el pelo negro y rizado. Las manos las tiene llenas de cicatrices, hechas por el mismo por la frustración que siente dentro, incapaz de expresar tras la pérdida de su hermana.

• Alice: Es una chica de estatura media, muy delgada por falta de comida. Tiene el pelo liso y oscuro. Sus ojos también son oscuros. Camina coja debido a un accidente de niña esquiando.

• Michela: Es lahermana gemela de Mattia. Aun que tan solo aparece en los primero capítulos del libro, es uno de los personajes mas importantes en la narración. Michela, tiene un retraso mental que le impide ser igual que el resto de los niños de su edad. Tiene la cara redondita y los ojos oscuros y la mirada perdida. Pelo rizado y oscuro.

Los personajes secundarios son:

• Soledad: La criada de la familia DellaRocca. Es ecuatoriana y muy meticulosa a la hora de la limpieza.

• Los padres de Alice: Su madre, Fernanda, falleció debido a una enfermedad. Su padre, señor serio. Trabaja de abogado, apenas se dirige la palabra con su hija, Alice, desde que esta tuvo el accidente ya que se siente culpable de haberla dejado coja para el resto de su vida.

• Los padres de Mattia: Su madre, vive en unaconstante depresión desde que su hija Michela desapareció. Su padre, Pietro, se muestra mas cariñoso con Mattia intentando darle el cariño que cualquier hijo necesita. Es seguro con el mismo.

• Viola: Una chiquilla guapa, rubia con el pelo rizado. Es alta y delgada. Tiene una rosa tatuada en el vientre. Es una chica perversa, que pretende hacer daño a la gente solo por diversión. Fue amiga de Alice.• Denis: Es el mejor amigo de Mattia durante la adolescencia. Es de estatura media. Denis, está enamorado de Mattia y siente una gran frustración por no poder decírselo.

6. Localización:

• Geográfica: La mayor parte de la obra, se desarrolla en Italia aun que al final, también se desarrolla una pequeña parte de la historia en Estados Unidos.

• Cronológicamente: Prácticamente la...
tracking img