La soledad de los numeros primos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unos capítulos de inicio con una fuerza inusitada, una forma de narrar sin concesiones, adusta, seca, y real, una prosa  fresca, renovada y fuertemente adictiva, que te hacen desear conocer sin  demora el transcurso del resto de la historia, y una presentación de los personajes protagonistas realmente impactante, constituyen el gancho de La soledad de los números primos,  primera novela de PaoloGiordano.
Las vidas, irremediablemente conectadas pero al mismo tiempo separadas, de Mattia y Alice se nos desarrollan en diversos momentos temporales, en una vida nada fácil para ninguno de los dos, desde el suceso traumático que cada uno de ellos vivió en su infancia que marcará la trayectoria vital de ambos como un estigma, pasando por los difíciles momentos de la adolescencia, donde lacrueldad sin límites de sus compañeros les pondrá en el borde del precipicio día tras día, hasta la llegada a la edad adulta en la que van tomando decisiones como pueden, a salto de mata, sobreviviendo, construyendo con retales el destino que en realidad no desean. Los protagonistas nos llevan, mediante una prosa excepcional,  sin casi pretenderlo, a su interior, dejándonos atisbar su inmensosufrimiento, las causas básicas de un presente y de un futuro no elegido, sino encontrado, desembocadura  de los trompicones de sus extremas personalidades y de la suma del día tras días, de las palabras no dichas o, más concretamente, de la incapacidad de decirlas.
Una novela sin concesiones, seca y brutal, con dos personajes extremos que en su exacerbada personalidad nos muestras trazos de la sociedadactual, implacable y cruel con los débiles o los diferentes. Una historia que se atreve a indagar en las causas probables de la anorexia y de las auto-lesiones. Una historia que no deja aire alrededor, que fluye al abismo sin ningún freno, que te arrastra aunque no se quiera junto con Mattia y Alice en su particular infierno, seguramente como nos pasa a todos nosotros en la vida, incapaces de salirde nuestro particular pozo.
Tal vez esta es la única pega que se le puede poner a la novela, que a veces no necesitamos historias tan reales,  sino que la literatura nos permita coger aire para pensar que la vida y nuestros particulares infiernos tienen en realidad una pequeña salida…
Más que un estado -deseado o indesado-, la soledad está en la médula de lo que somos. Nacemos, morimos y... talvez amamos en soledad.
Parte de dos personas gravemente heridas en su niñez -se hacen daño con las herramientas de una vida que, como niños, no entienden o no manejan con pericia-. Y el acierto de Giordano es que, en el lento recorrido por el tiempo, por los años que apenas logran hacer un poco más pálidas las cicatrices de sus personajes, provoca nuestra empatía de una manera inconsciente. Elazar ha ordenado algunos números primos -que se dividen sólo por 1 y por sí mismos- en parejas que se aproximan sin llegar a tocarse: 11 y 13, 17 y 19, 29 y 31, 41 y 43...La soledad comparte, como el espejo y como moneda narrativa, una inquietante realidad: tiene dos caras. En mayor o menor medida, estamos condenados a cierto grado de aislamiento, a sentirnos individuos ininteligibles, incapaces devencer la distancia que nos separa del tú, insalvable.La virtud de este libro es la aritmética, que es la sintaxis de los números. Seremos los primos, los únicos de una familia desposeída de sus iguales o de sus contrarios. Habremos perdido la capacidad de satisfacer el hambre de lograr la unidad con el otro, o al menos esa sed infinita de compartir nuestra soledad. Pero la sed persiste. Y losprotagonistas de "La soledad de los números primos", Mattia y Alice, tienen esa misma discapacidad, lo que ocurre es que la somatizan en la inquietante sensación de tener las manos secas (uno) o un trastorno anoréxico (otra). Hambre y sed: Giordano ha echado cuentas y sabe que extrañando a los personajes, haciéndolos pasar por seres "enfermos", el lector se confía, se siente a salvo y entra en el...
tracking img