la soledad en América latina

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
El Resumen Luis Hernando Mutis Ibarra (comp.)
como para aumentar siete veces cada año la población de Nueva York. Lamayoría de ellos nacen en los países de menos recursos, y entre ellos, porsupuesto, los de América Latina. En cambio, los países más prósperos hanlogrado acumular suficiente poder de destrucción como para aniquilar cienveces no sólo a todos los seres humanos que hanexistido hasta hoy, sino latotalidad de los seres vivos que han pasado por este planeta de infortunio.Un día como el de hoy, mi maestro William Faulkner dijo en este lugar:"Me niego a admitir el fin del hombre". No me sentirla digno de ocupar estesitio que fue suyo si no tuviera la conciencia plena de que por primera vezdesde los orígenes de la humanidad, el desastre colosal que él se negaba aadmitirhace 32 años es ahora nada más que una simple posibilidad científica.Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debióparecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos, nossentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde paraemprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía dela vida, donde nadie pueda decidirpor otros hasta la forma de morir, donde deveras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpescondenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segundaoportunidad sobre la tierra.
2. LEER: RESUMEN E INTERPRETACIÓN
2.1. TEORÍA
Cualquier texto puede ser reescrito como resumen o como interpretación.El primero es algo objetivo, se hace desde y dentro deltexto, sin inventar nadani alterar el tema y las ideas principales sobre las cuales el autor lo construyó.La segunda es subjetiva se hace desde y fuera del texto, aquí el lector-intérprete, valiéndose de la argumentación, aporta su valoración critica, dará,concisa y profunda del tema y las ideas principales en torno a las cuales elautor elaboró el texto objeto de trabajo.
2.2. PASOS
I.Identificación.
II.
Selección o Elisión
IDEAS PRINCIPALES
III.
Ordenación
IV.
Redacción
2.3. PRÁCTICA
6


El Resumen Luis Hernando Mutis Ibarra (comp.)
Apliquemos cada uno de estos pasos para la elaboración del resumen deltexto de GarcíaMárquez.
I.
SELECCIÓN: Identificamos las ideas principales.1. Antonio Pigafetta, escribió a su paso por nuestra América meridionaluna crónica rigurosa que sinembargo parece una aventura de la imaginación.2. Este libro breve y fascinante, no es ni mucho menos el testimonio másasombroso de nuestra realidad de aquellos tiempos. Los cronistas de indias noslegaron otros incontables.3. La independencia del dominio español no nos puso a salvo de lademencia.4. Hace once años, el chileno Pablo Neruda, iluminó este ámbito con supalabra. En las buenas concienciasde Europa, y a veces también en las malas,han irrumpido desde entonces con más ímpetu que nunca las noticiasfantasmales de la América Latina.5. El país que se pudiera hacer con todos los exiliados y emigradosforzosos de América Latina, tendría una población más numerosa que la deNoruega.6. El desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursosconvencionales para hacer creíblenuestra vida.7. La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólocontribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cadavez más solitarios.8. La solidaridad con nuestros sueños no nos hará sentir menos solosmientras no se concrete con actos de respaldo legítimo a los pueblos queasuman la ilusión de tener una vida más propia en el reparto del mundo.9. La violencia y eldolor desmesurados de nuestra historia son elresultado de injusticias seculares y amarguras sin cuento.10. Frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es lavida.11. Los inventores de fíbulas que todo lo creemos, nos sentimos con elderecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender lacreación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Soledad De America Latina.
  • La Soledad De America Latina Resumen
  • Síntesis: La soledad en américa latina
  • la soledad de america latina
  • La Soledad en América Latina
  • La Soledad De América Latina
  • Soledad de america latina
  • La Soledad De America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS