La soledad y la puesta del sol (ensayo sobre el principito)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Idiomas Modernos
Lengua Española II
Profesora Lilianne Machuca

LA SOLEDAD Y LA PUESTA DEL SOL

Gregory Yanes Yanez
2008

La Soledad y La Puesta del Sol

En el año de 1943, el escritor francés, Antoine de Saint – Exupéry escribió El Principito, un libro en donde se desarrolla un encuentro a través de 2personajes: el aviador y el principito. Si nos ubicamos en la época en la que se escribió el libro, se podría decir que Saint – Exupéry quiso dejar algún aporte, más allá de su visión de las personas encerradas en si mismas -en base a su propia experiencia- a la sociedad francesa, sumida en ese momento bajo los embates de la II Guerra Mundial. Podría verse mediante de símbolos dentro del librocomo: los volcanes, los baobabs, el avión, o en palabras como: incomprensión, frustración, soledad, elementos que hacen alusión a la guerra, tal vez.

Conociendo un poco la vida del autor, se puede llegar a pensar, que los personajes, son el reflejo de 2 etapas en la vida de éste, la del niño y la del adulto, unidos por el encuentro, en un viaje que termina en una absoluta compresión de lossentimientos en el ser humano y la realidad de la vida, y que tiene como punto de partida una condición similar que los empezará a unir, la soledad.

En el ser humano se puede observar la soledad desde 2 puntos de vista; soledad mala y soledad buena; o negativa y positiva, en este caso es necesario separar estas 2 soledades porque en los personajes se manifiesta de manera distinta y es en esa mismaseparación donde se produce internamente el encuentro en ellos.

En primer lugar podemos ver como se manifiesta en el aviador. La soledad originaria, como lo plantea el autor del libro para lectores de El Principito, Rafael Tomás Caldera, es causada en el aviador por la incomprensión de los adultos hacía sus dos primeros dibujos cuando éste era un niño. La incomprensión se transforma luego en laadultez en frustración, es cuando encontramos que muy a pesar de vivir socialmente, el aviador siente que no comparte con nadie, que se encuentra solo pero ya acostumbrado a su vida. De esta situación de soledad, se puede ver cómo, dentro de una especie de espiral psicológico, los adultos pueden –olvidando que una vez fueron niños- frustrar una parte en la vida de un niño que luego será un adulto, uncírculo vicioso en otras palabras. Es así, que por medio de ese oficio obtenido gracias a las sugerencias de los adultos, que el aviador a través de su vehículo realiza ese viaje hacia el interior de esos sentimientos dejados a un lado y que en el libro no llega nunca a verse como un logro tardío.

En segundo lugar, la soledad del principito se manifiesta de otra manera, el niño se dedicatodos los días disciplinadamente a ordenar su pequeño asteroide, hasta limpia con previsión un volcán inactivo. El principito le fascina contemplar las puestas de sol, porque siente que lo llenan, que le causa nostalgia, a través del sol ve la belleza. Esta es la soledad positiva del principito, esa que lo hace reflexionar en un mundo que es pequeño, sencillo y a la vez muy abierto, abierto a seguiraprendiendo, el principito siempre aprende de cada experiencia. Su soledad es la que lo ha llevado a tener esa visión de la vida, como si nunca hubiera desperdiciado tiempo de ella misma al pensar, se puede decir que su soledad es creativa, nunca se le ve cansado o perdiendo el tiempo, es la misma soledad en la que se sumerge un escritor, un pensador o algún tipo de artista, es como la frase quedice: “Desde la más profunda oscuridad se ve la luz”.

Es partir de su relación con una flor, precisamente una rosa, de su arrogancia y su falta de comunicación con ella, lo que lleva al principito a irse, mas no dejar en su mente, su lugar de origen e ir en busca de algunas respuestas.

En pleno desierto, con su avión accidentado es donde se produce el encuentro del aviador y el principito,...
tracking img