la soledad

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013

LA SOLEDAD:
Lo primero es establecer qué se entiende por soledad, aunque es ésta una condición psicológica difícil de definir, si bien, según Pérez Serrano (2004, p. 233), se puede entender como“un estado mental en el que el sujeto se encuentra en desarraigo, sentimiento de pérdida, incomodidad, separación, aislamiento e, incluso, duelo”. Según Caballo (1993, pp. 322), hay aspectos comunes enla mayoría de los investigadores que estudian este tema, y son:
La soledad proviene de las deficiencias en las relaciones sociales de una persona.
La soledad es una experiencia subjetiva, por loque no es sinónimo de aislamiento social objetivo.
La experiencia de la soledad es desagradable y penosa.
Mantener relaciones de amistad se considera un aspecto normal y deseable de la vida social.Sin embargo, tal como se muestra en varios estudios, como el de Lowenthal y cols (1075), Asher (1978) o Lopata (1979), (en Caballo, 1993, pp. 320-321), el hecho es que muchas personas viven sus vidassin amigos. Estas personas viven en una cultura que valora la amistad, tal como es la cultura española, por lo que seguramente sufrirán algunos problemas sociales y psicológicos. Pero hay que tratareste tema con cuidado, pues no debemos establecer una relación directa entre la falta de amigos y la sensación de soledad, pues se dan los dos casos, el de las personas que no tienen amigos y se sientensolas y el de las personas que no tienen amigos y no se sienten solas.
OCIO Y TIEMPO LIBRE:
El tiempo libre, ¿qué significado tiene?. ¿Descanso, contraste, elección? ¿Existen diferencias, en loque a actividad y ocio se refiere, en función de la generación, de la cultura, o del momento concreto de la vida?.Estas y otras cuestiones, son indicativas de los problemas conceptuales que subyacen en las discusiones sobre el ocio y el tiempo libre. Sin entrar de lleno en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soledad
  • La Soledad
  • la soledad
  • soledad
  • soledad
  • soledad
  • Soledad
  • La soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS