la soledad

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
La soledad es la enfermedad del siglo XXI

El director de la Sociedade Galega de Servizos Sociais (SOGASERSO), Miguel Ángel Vázquez, ha declarado que “la soledad es la enfermedad del siglo XXI, así como sus consecuencias –alteración del sueño, baja autoestima, depresión, etc. –”.
Vázquez ha ofrecido una ponencia sobre salud y soledad en el Curso de Verano  La soledad en los mayores: unnuevo reto en nuestra sociedad, que está teniendo lugar en la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía entre el 27 y el 31 de julio y que dirige Ramona Rubio, catedrática de Psicogerontología de la Universidad de Granada.
 
Miguel Ángel Vázquez, que dirigió la Residencia Asistida de la Tercera Edad de Vigo, la más grande de Galicia con 306 internos,ha informado de que “no basta con descubrir la enfermedad, también hay que saber qué hacer con ella”. Además, la detención ha de ser precoz.
 
El profesor del La soledad en los mayores ha apuntado que “la relación entre soledad y salud no sólo se da entre los mayores”. Durante su clase ha realizado un ejercicio en el que ha pedido a sus alumnas –todas las asistentes al curso son chicas– quecerraran los ojos y pensaran que estaban solas en la vida. “Alguna ha acabado llorando”, ha narrado Vázquez.
 
Tal y como han explicado otros ponentes de días anteriores, Miguel Ángel Vázquez ha matizado que “una cosa es estar solo y otra sentirse solo porque no todos los que viven solos se sienten así y hay personas que se sienten solas estando rodeadas de gente”. Esto ocurre porque “lasensación de soledad es una vivencia personal”.
 
Aunque ha apuntado que la soledad no es un fenómeno exclusivo de los mayores, el director de SOGASERSO reconoce que este grupo poblacional reúne una serie de factores que incrementan las posibilidades de sufrirla, como una peor situación económica –especialmente aguda en mujeres viudas que nunca han trabajado–, un mundo relacional más reducido o laaparición de enfermedades con más frecuencia.
 
Según Vázquez, “una sociedad que cuida a sus mayores, es una buena sociedad y, en España los cuidados son buenos, pero sufre la carencia de servicios, lo que nos sitúa a la cola de Europa”. Reclama un mayor prestigio para los profesionales que trabajan en residencias de ancianos o centros de día, que gozan de un menor reconocimiento que lostrabajadores de hospitales a pesar de estar sometidos a una mayor carga psicológica.
 
Además, ha vinculado la mala imagen que tiene la sociedad de la labor realizada por las residencias de ancianos a las “desgracias” ocurridas eventualmente y que aparecen en los medios de comunicación, aunque ello no suponga un habitual.
 
El reto de la sociedad, según Miguel Ángel Vázquez, es “brindarprogramas para que el que no quiera estar solo porque el siglo XXI es el de la calidad de vida”. También ha reclamado que se trate a los mayores como “personas y ciudadanos, y no como niños”. Ha criticado la discriminación por la edad y ha usado como ejemplo las voces que pedían el abandono de la política por parte de un ex presidente de una comunidad autónoma porque “era mayor”. Hay que solicitar ladimisión de alguien porque “no lo hace bien, pero no porque sea mayor”, opina Vázquez.














El país archivo
domingo, 16 de diciembre de 2007
Reportaje:
Soledad, la plaga del siglo XXI
Las grandes ciudades están llenas de solitarios. Crece el número de viviendas ocupadas por una sola persona y el trato físico se sustituye por las relaciones a distancia, por Internet. Es unaepidemia que va en aumento.
La soledad de las grandes ciudades, el hiperindividualismo, la muchedumbre solitaria, las mónadas sociales, fueron temas relevantes en la segunda mitad del siglo XX, pero apenas se habla ya de ello. Los individuos no se han entrañado ni abrazado más entre sí, pero electrónicamente se han comunicado de tal modo que el fenómeno de la interconexión parece haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soledad
  • La Soledad
  • la soledad
  • soledad
  • soledad
  • soledad
  • Soledad
  • La soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS