La soledad

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
La soledad

La soledad se define como la carencia, voluntaria o involuntaria, de compañía; aire de melancolía y pesar al perder algo o alguien… sin embargo la soledad va más allá… algunos la definen como el tiempo que se pasa con uno mismo, tiempo de reflexión, de pensar en lo que depara el futuro o lo que te dejó el pasado, ellos son los que miran a la soledad como algo bueno; otros la mirancomo una maldición, una condena, una guerra interior llena de nostalgia, angustia, pena y dolor.
Ambas partes, tienen un poco de razón, ya que todo depende con que pensamiento y actitud se tome. Y sin embargo la soledad es algo tan común entre los seres humanos, siempre hay momentos en lo que se encuentra solo, solo en la casa, solo en el colegio, solo en la iglesia… y también, hay veces en quela soledad se transforma en una forma de vida…

La soledad, para mi, no es un sentimiento, más bien es un estado de la mente; un estado en el cual los seres humanos nos enceguecemos y no somos capaces de encontrar un rayo de esperanza. Es lo peor que se puede sentir, verse perdido, abandonado, sin esperanza y añorando tiempos que no vuelven más… completamente solo, sin nadie; aún estando enmedio de un mundo lleno de gente, aún sabiendo que en realidad no se esta solo. Por eso es un estado de la mente, por que todo en realidad, esta en la cabeza; la mente es sumamente poderosa, hace ver lo que no hay y hasta hace sentirlo, tas es el caso de la soledad.
Se dice que la soledad es un arma de dos filos: por un lado es buena, todos necesitamos un tiempo a solas, para reflexionar, paraentrar en paz con uno mismo, incluso para hacer lo que nos gusta, sea esto leer, escribir, escuchar un poco de música, en fin, un tiempo para dedicarnos a nosotros mismos. El problema es cuando ese tiempo a solas se utiliza tan solo para sufrir, para recordar las caídas, los problemas, para encontrarle el por que a las desdichas que nunca faltan en la vida humana, para reflexionar sobre lo que no sees, lo que falta, lo que no cumplimos o en que fallamos. Cuando la soledad pasa a ser un tiempo de masoquismo y tortura es cuando ya no es bueno estar solos, más bien se transforma en el mayor miedo: esa soledad permanente, esa soledad que se impone en el alma y que a cada segundo nos recuerda que tan abandonados nos encontramos.
Al ser la soledad el único acompañante absoluto he indispensable detodo ser humano, notamos que en realidad, puede llegar a ser un único verdadero amigo, ese que no nos deja y que esta, de hecho, cuando nadie esta… y es una virtud conservar ese sentimiento no como un mal que nos acecha y nos pone tristes, si no como un ejemplo más de independencia, y que no debemos perder. Por que es el ser humano, si no un alma que nació solitaria, pero en compañía de unafamilia. Al igual que todo en esta vida, la soledad es una ironía más, es esa soledad la que nos recuerda que nos gusta estar con los demás, pero cuando estamos con los demás, añoramos un poco de tiempo para estar solos.
No hay normas ni reglas para la soledad, cada cual la lleva como puede. Y aún así, tantas personas creen que son las únicas en el mundo que se encuentran solas, que sufren de estamal, tan común como el amor, la tristeza o los sueños. Y en realidad la soledad es la base de todo: al estar solos, resurgen recuerdos, imágenes, añoranzas y deseos, que por un tiempo desaparecieron y perdieron sentido; con estos recuerdos hay sentimientos encontrados, felicidad y tristeza, amor y nostalgia. También gracias a ese miedo, casi patológico, a la soledad, todo ser humano busca alguiencon quien compartir esa soledad, y disminuirla un poco… así la base del mundo no es el amor hacia los demás, si no el miedo a la posibilidad de acabar solo. La vida no se trata de buscar algo con que ser felices con los demás, si no de buscar como nivelar y encontrar felicidad con nosotros mismos. Carlo Dossi (1849-1910 Escritor italiano) dijo: “¿Por qué, en general, se rehúye la soledad? Porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soledad
  • La Soledad
  • la soledad
  • soledad
  • soledad
  • soledad
  • Soledad
  • La soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS