La soledidaad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
MARCO METODOLÓGICO

Según Balestrini (2002 “Como se elabora el proyecto de Investigación”) considera que el marco metodológico “es la instancia referida a los métodos, las diversas reglas, registros, técnicas y protocolos con los cuales una teoría y sus métodos calculan las magnitudes de lo real de allí pues, que se deberá plantear el conjunto de operaciones técnicas que seincorporan en el despliegue de la investigación, en el proceso de la observación de los datos”. En atención a esto se puede decir que lo anteriormente mencionado consiste en desarrollar las técnicas a utilizar que ayudarán a sustentar el contenido de la presente investigación.
En tal sentido, se desarrollarán importantes aspectos relativos al diseño de la investigación, tipo de lainvestigación, universo o población, así, como el número de integrantes que se utilizaran para la muestra seleccionada. Es importante mencionar que también serán utilizadas las técnicas e instrumentos para la recolección de los datos, las cuales proporcionan características esenciales, posteriormente realizando la interpretación y análisis de los resultados.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

SegúnCarlos Méndez (198l). El diseño de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable".

De acuerdo a los objetivos planteados en la investigación ésta se ubica dentrode un diseño de campo. Este diseño de investigación permite la recolección de los datos claramente de la realidad, donde el investigador podrá tomar en cuenta, que los datos no han sido manipulados en ningún momento. Por lo tanto en este caso será dentro la empresa; donde acontecen los hechos en su ambiente natural, para luego analizar el control de asistencia del personal. Sin que se hagamanipulación alguna.
Según Balestrini (2002 “Como se elabora el proyecto de Investigación”.), un diseño de investigación “se define como el plan global de investigación que integra de un modo coherente y adecuadamente correcto, técnicas de recolección de datos a utilizar y análisis previstos de los objetivos. El diseño de una investigación intenta dar de una manera clara y no ambigua,respuestas a las preguntas planteadas a la misma”.
En el caso de la investigación planteada, es diseñar e implementar un prototipo que se realice de acuerdo a las técnicas para la obtención de los datos. Datos que ayudarán a la construcción del sistema guiándose de manera clara y concisa el propósito de la investigación
Según Arias (1999 El proyecto de investigación: Guía par su elaboración. 2daEdición. Caracas. Episteme
), la investigación de campo “consiste en la recolección de datos directamente de la realidad, donde ocurren los hechos sin manipular o controlar variable alguna”.
TIPO DE INVESTIGACIÓN

Según Carlos Méndez (1998). "Se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno; donde se propone conocer grupos homogéneos de fenómenos,utilizando criterios sistemáticos que permite conocer de manifiesto su estructura y comportamiento"

El trabajo de investigación es un proyecto factible. Según el manual de trabajos de grado, de especificaciones y maestrías y tesis doctorales (UPEL, 1998), que señala:

El proyecto factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativoviable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos.

Esta investigación es de carácter factible debido a que, satisface las tres fases enumeradas por el manual.
Según Carlos Sabino (2002 El proceso de investigación: Una introducción teórico-práctica), una...
tracking img