La solicitud y el oficio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOLICITUD

1. CONCEPTO
La solicitud es un documento por medio del cual se pide el goce de un derecho, beneficio o servicio que se considera que puede ser atendido.
El derecho de petición de los peruanos está amparado por el Art. 2º inc. 20, de la actual Constitución Política que manifiesta que toda persona tiene derecho a “formular peticiones, individual o colectivamente, por escritoante la autoridad competente, la que está obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad.
Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional sólo pueden ejercer individualmente el derecho de petición”.
La solicitud se redacta en papel A4 y se utiliza tanto en la administración pública como privada.
La solicitud inició eltrámite de una acción no contenciosa. Puede ser entregada personalmente por el interesado, por intermedio de otra persona o remitida vía fax o por correo, en este ultimo caso, como “correspondencia certificada”. Al enviarse por correo, debe ser depositada antes del vencimiento del plazo establecido para su presentación. Si la solicitud llega a su destino después del plazo fijado para su entrega, setoma en cuenta como si hubiera sido presentada la fecha de su depósito en el correo, lo que se prueba con el respectivo comprobante de recepción del correo o su certificación.
A veces la solicitud se presenta acompañada de los requisitos que exigen las instituciones para tratar o atender el pedido que formulamos. Por ejemplo, cuando se solicita certificado de estudios hay que adjuntar el recibo delpago que se ha efectuado por este concepto. Dichos requisitos pueden ser certificados, constancias, recibos, fotografías, fichas, declaraciones juradas, el “currículum vitae” del interesado, etc. Los documentos que se acompañan a la solicitud deben presentarse debidamente ordenados (en el orden en que lo exigen), numerados y engrapados, o colocados en un fólder para que no se pierdan o confundan.Si en el curso del tratamiento de la solicitud, se advierte que el solicitante no ha cumplido con todos los requisitos necesarios para la atención de su pedido, la autoridad podrá notificarlo, de oficio, para que subsane la omisión en un plazo prudencial. (Concordado con el Art. 46º del Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos).

2. ENLACE
Lasolicitud establece relación entre el solicitante o los solicitantes y la autoridad a quien esta dirigida (destinatario).
El que presenta una solicitud lo hace como persona natural, con derechos y responsabilidades individuales, al margen del cargo que podrá desempeñar en la institución o fuera de ella.

3. FACULTAD PARA FIRMAR SOLICITUDES
Esta facultad la tiene toda persona natural capazmayor de 18 años. Asimismo, los representantes legales a nombre de aquellos a quienes representan.
Los menores de 18 años ejercen su derecho de petición por intermedio de sus padres o apoderados; salvo que algunas instituciones permitan ejercerlo en determinados cases, como los colegios para que soliciten sus certificados de estudio al concluir su educación secundaria.
La solicitud puede serpresentada por cualquier miembro de una institución, e incluso por una persona ajena a ella, dependiendo de la naturaleza del pedido.
El que no es miembro de una institución presenta su solicitud por “Mesa de Partes”, y el servidor de ella lo puede hacer por “Mesa de partes” o por intermedio de su jefe inmediato. Si el conducto es este último, el jefe da curso a la solicitud mediante proveído, “hojade trámite” u otro documento, con su opinión favorable o desfavorable.
Toda solicitud debe presentarse por lo menos con una copia, la cual debe ser sellada, firmada y numerada por la persona que recepciona su original. Esta copia es la única constancia de la presentación de la solicitud y permanece en poder del solicitante para efectuar cualquier reclame si se pierde o demora su atención....
tracking img