La Solicitud

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
LA SOLICITUD

INTRODUCCION

Actualmente, la correspondencia comercial ha perdido parte de la función que ejercía en épocas anteriores como único contacto entre una compañía y sus clientes u otras firmas, ya que se suele acudir a métodos más rápidos y directos de comunicación, pero no por ello hemos de creer que pierde importancia.

La redacción de documentos de una empresa es una de lastareas más comunes de cualquier administrativo. Sin embargo, cada texto necesita una redacción diferente ya sea una carta, un informe o una solicitud.

En este caso tocaremos el tema de la solicitud:
Una solicitud escrita de un documento público es una de las herramientas más poderosas y fáciles de utilizar que están disponibles a las personas para obtener una amplia gama de documentos einformación.

LA SOLICITUD

La solicitud es un documento por medio del cual se pide el goce de un derecho, beneficio o servicio que se considera que puede ser atendido.

El derecho de petición de los peruanos esta amparado por el Art. 2º Inc. 20 de la actual Constitución Política que manifiesta que toda persona tiene derecho a “Formular peticiones, individuales o colectivas por escrito ante laautoridad competente, la que esta obligada a dar respuesta también por escrito dentro del plazo legal bajo responsabilidad”.
Los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional solo pueden ejercer individualmente el derecho a petición.

La solicitud se redacta en papel A4 y se utiliza tanto en la administración pública como privada.
La solicitud inicia el trámite de una acción nocontenciosa. Puede ser entregada personalmente por el interesado, por intermedio de otra persona o remitida por fax o por correo, en este ultimo caso, como “Correspondencia Certificada”. Al enviarse por correo, debe ser depositada antes del vencimiento del plazo establecido para su presentación.

Si la solicitud llega a su destino después del plazo fijado para su entrega, se toma en cuenta como si hubierasido presentada la fecha de su deposito en el correo, lo que se prueba con el respectivo comprobante de recepción del correo o su certificación.
A veces la solicitud se presenta acompañada de los requisitos que exigen las instituciones para tratar o atender el pedido que formulamos. Por ejemplo:

← Cuando se solicita certificado de estudios hay que adjuntar el recibo de pago que se haefectuado por este concepto.

Dichos requisitos pueden ser certificados, constancias, recibos, fotografías, fichas, declaraciones juradas, el “curriculum vitae”, etc. Los documentos que se acompañen a la solicitud deben presentarse debidamente ordenados ( en el orden en que lo exigen), numerados y engrapados o colocados en un folder para que no se pierdan o confundan.

Si en el curso deltratamiento de la solicitud, se advierte que el solicitante no ha cumplido con todos los requisitos necesarios para la atención de su pedido, la autoridad podra notificarlo, de oficio, para que subsane la omisión en el plazo prudencial. (Concordado con el Atr. 46 del Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Gerenciales de Procedimientos administrativos).

ENLACE:

La solicitud establece relaciónentre el solicitante o los solicitantes y la autoridad a quien esta dirigida (destinatario)
El que presenta una solicitud lo hace como persona natural, con derechos y responsabilidades individuales, al margen del cargo que podría desempeñar en la institución, organización o fuera de ella.

FACULTAD PARA FIRMAR SOLICITUDES:

Esta facultad la tiene toda persona natural capaz mayor de 18 años.Asimismo, los representantes legales a nombre de aquellos a quienes representan.
Los menores de edad ejercen su derecho de petición por intermedio de sus padres o apoderados; salvo que algunas instituciones permitan ejercerlo en determinados casos, como los colegios para soliciten sus certificados de estudios al concluir su educación secundaria.

La solicitud puede ser representada por cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La solicitud
  • Solicitud
  • Solicitudes
  • Solicitud
  • Solicitud
  • Solicitud
  • solicitud
  • Solicitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS