La solidaridad- ciltura politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La solidaridad, muy habitual en las sociedades tradicionales, se produce como consecuencia de la adhesión a valores comunes, que lleva a compartir creencias relacionadas con los aspectos fundamentales de los planteamientos políticos, económicos y jurídicos de los grupos sociales.
La solidaridad se comporte como la base de muchos otros valores humanos o incluso, de nuestrasrelaciones sociales más valiosas, tal como es el caso de la amistad. En este sentido, la solidaridad nos permite sentirnos unidos a otras personas en una relación que involucra sentimientos necesarios para mantener el funcionamiento social normal. En términos más generales, puede incluso permitirle al hombre sentir que pertenece a determinado lugar, en otras palabras, permite desarrollar sentimientoscomo los de pertenencia a cierta nación, manteniendo a los ciudadanos de un mismo lugar luchar juntos por un mismo motivo o trabajar unidos para lograr una misma meta.

1. ¿CREE USTED QUE EN LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1991, SE PROMUEVE ENTRE LOS CIUDADANOS LA SOLIDARIDAD? ¿DE QUE MANERA?

A mi manera de pensar la constitución política de Colombiasi promueve en muchos aspectos el sentido de la solidaridad buscando que en una colectividad o grupo social se tenga la capacidad de actuación unitaria de sus miembros.

En nuestro país existe mucha gente capaz de ser solidario y así mismo lo determina la constitución, este denota un alto grado de integración y estabilidad interna, en la adhesión ilimitada y total a una causa, situación ocircunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos.
En la constitución política de Colombia se reglamentan unos factores operantes de solidaridad: una actuación recíproca que a los valores personales antepone las normas, costumbres, intereses y valores de la colectividad, considerada como un todo; el sentido de pertenencia a una entidad sociocultural valorada positivamente;una experiencia de relaciones sociales que implican a la totalidad de la persona.
Si nos detenemos un momento a pensar nos damos cuenta que dentro de los principios fundamentales de la constitución política de 1991 se establecen leyes que permiten que en los últimos años estén apareciendo muestras y ejercicios de solidaridad a través de la actividad que despliegan numerosas organizaciones decooperación y asistencia y nuestro sistema constitucional les están brindando el apoyo necesario para ser solidarios.
La solidaridad la debemos expresar entre nosotros como ciudadanos de un mismo país democrático como un apoyo mutuo expresando una idea de unidad, cohesión y colaboración. Tenemos que tener la determinación firme y perseverante de comprometernos por el bien común.
Debido al verdaderosignificado de la solidaridad no es de extrañarse que escuchemos este término con mayor frecuencia cuando nos encontramos en épocas de guerra o de grandes de sastres naturales. De este modo, gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones.

2. UBIQUE EN TITULO I DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA ACERCA DE LOSPRINCIPIOS FUNDAMENTALES, UN ARTICULO QUE TRATE DE MANERA IMPLÍCITA O EXPLICITA LA SOLIDARIDAD. EXPLIQUE LA RELACIÓN.
Personalmente quiero hacer referencia al artículo 1. de la constitución política de Colombia donde consigna que Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de republica unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática,participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalecía del interés general.
Las relaciones que existen son muchas, primero se expresa que nuestro país es un país libre donde se puede o no ser solidario, donde se presenta una democracia sin obligar a tomar decisiones y más bien invitando a la participación...
tracking img