La Solidaridad

Concepto:
La solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia, su concepto ha experimentado un proceso de transformación que se refleja en todos sus ámbitos. Para algunos es la reivindicación de derechos fundamentales y para otros sólo una actitud de piedad centrada en la limosna y en la asistencia.
Pero sobre la solidaridad, también se podría decir que:
* Lasolidaridad nace y se dirige esencialmente al ser humano.
* La solidaridad es una virtud contraria al individualismo y al egoísmo.
* Se refleja en el servicio y busca el bien común.
* Su finalidad es intentar o solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás.
* Requiere discernimiento y empatía, es decir, ponerse en el lugar del otro.
La verdadera solidaridad, esaquella que llama a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres, es decir, una solidaridad verdadera no dará importancia a la raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.
Elementos Importantes de la solidaridad:
Un análisis del concepto del valor de lasolidaridad nos ofrece los siguientes componentes esenciales:
1. Compasión:
Porque la solidaridad es un sentimiento que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, condiciona su perspectiva y horizonte. Supone ver las cosas y a los otros con los ojos del corazón, mirar de otra manera. Conlleva a un sentimiento de fraternidad, de sentir la empatía por el dolorde los otros.
2. Reconocimiento:
No toda compasión genera solidaridad, sólo aquella que reconoce al otro en su dignidad de persona. La solidaridad así tiene rostro, la presencia del otro demanda una respuesta.
3. Universalidad:
“La desnudez del rostro”, la indefensión y la indigencia es toda la humanidad y simboliza la condición de pobreza de esfera intimista y privada. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La solidaridad - monografia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Solidaridad-Monografia/387881.html

MLA

"La solidaridad - monografia" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Solidaridad-Monografia/387881.html>.

MLA 7

"La solidaridad - monografia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Solidaridad-Monografia/387881.html>.

CHICAGO

"La solidaridad - monografia." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Solidaridad-Monografia/387881.html.