La solidaridad - monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1141 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Solidaridad

Concepto:
La solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia, su concepto ha experimentado un proceso de transformación que se refleja en todos sus ámbitos. Para algunos es la reivindicación de derechos fundamentales y para otros sólo una actitud de piedad centrada en la limosna y en la asistencia.
Pero sobre la solidaridad, también se podría decir que:
* Lasolidaridad nace y se dirige esencialmente al ser humano.
* La solidaridad es una virtud contraria al individualismo y al egoísmo.
* Se refleja en el servicio y busca el bien común.
* Su finalidad es intentar o solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás.
* Requiere discernimiento y empatía, es decir, ponerse en el lugar del otro.
La verdadera solidaridad, esaquella que llama a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres, es decir, una solidaridad verdadera no dará importancia a la raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.
Elementos Importantes de la solidaridad:
Un análisis del concepto del valor de lasolidaridad nos ofrece los siguientes componentes esenciales:
1. Compasión:
Porque la solidaridad es un sentimiento que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, condiciona su perspectiva y horizonte. Supone ver las cosas y a los otros con los ojos del corazón, mirar de otra manera. Conlleva a un sentimiento de fraternidad, de sentir la empatía por el dolorde los otros.
2. Reconocimiento:
No toda compasión genera solidaridad, sólo aquella que reconoce al otro en su dignidad de persona. La solidaridad así tiene rostro, la presencia del otro demanda una respuesta.
3. Universalidad:
“La desnudez del rostro”, la indefensión y la indigencia es toda la humanidad y simboliza la condición de pobreza de esfera intimista y privada.

Importanciade la Solidaridad:
La Solidaridad es importante y necesaria, porque todos vivimos en una sociedad, nos necesitamos, estamos juntos en este barco de la civilización; además porque somos seres humanos, iguales en dignidad y en derechos.
La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollotecnológico a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres (guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.).

Es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes, y podemos asumir sin temor alguno los más grandes desafíos al tiempo que resistimos con firmeza losembates de la adversidad.

Formas De Ser Solidario:
Hay muchas formas de ser solidario; tal vez tengamos la fantasía de que la solidaridad se ejerce en momentos determinados como puede ser una inundación, una catástrofe, una colecta nacional, una campaña televisiva, etc. No hay duda de que ayudar en tales situaciones es solidaridad, pero no  termina aquí.
La solidaridad se ejerce o deberíaejercerse, cada día de nuestra vida. Sin necesidad de que aparezca una catástrofe, ni de campañas específicas, cada día de nuestra existencia se puede hacer algo por el otro.
No sólo es una cuestión de “dar”, más bien es cuestión de “darse”, de entregarse al otro en más de un aspecto.
Seguro que más de uno, cuando oye hablar de solidaridad, piensa generalmente en aquellas personas que reciben, enlos que se benefician por las acciones y actitudes de los demás.
Sin embargo, en ese acto de entrega, los beneficiados son las ambas partes: Tanto los que ofrecen como los que reciben.
El que recibe, porque se siente apreciado, o se suele resolver un problema, mientras que el que da, porque tiene la enorme satisfacción de haber ayudado a alguien y eso le crea paz y plenitud en el alma.
 Y...
tracking img