La Solidaridad

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014

1. ¿Qué significado tiene la solidaridad?

La palabra solidaridad proviene del sustantivo latín soliditas, que expresa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza.

2. ¿Qué significa ser solidarios?

Significa compartir la carga de los demás. Ningún hombre es una isla. Estamos unidos, incluso cuando no somosconscientes de esa unidad. Nos une el paisaje, nos unen la carne y la sangre, nos unen el trabajo y la lengua que hablamos.


Sin embargo, no siempre nos damos cuenta de esos vínculos. Cuando nace la solidaridad se despierta la conciencia, y aparecen entonces el lenguaje y la palabra. En ese instante sale a la luz todo lo que antes estaba escondido.

Un análisis del conceptodel valor de la solidaridad nos ofrece los siguientes componentes esenciales:

1º Compasión: porque la solidaridad es un sentimiento que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, condiciona su perspectiva y horizonte. Supone ver las cosas y a los otros con los ojos del corazón, mirar de otra manera.
2º Reconocimiento: no toda compasión genera solidaridad, sóloaquella que reconoce al otro en su dignidad de persona. La solidaridad así tiene rostro, la presencia del otro demanda una respuesta.
3º Universalidad: “La desnudez del rostro”, la indefensión y la indigencia es toda la humanidad y simboliza la condición de pobreza de esfera intimista y privada.



3. La importancia de la solidaridad.
La importancia de la solidaridad es vital para eldesarrollo social. En este sentido, es importante aclarar que por solidaridad entendemos cualquier acto desinteresado que pueda significar un beneficio para un tercero y que en el fondo también supone algún nivel de satisfacción para aquel que lo lleva acabo.
«Para ser solidarios»
Reflexionemos sobre la situación de todos aquellos menos favorecidos que nosotros, y no cerremos los ojos frente asus problemas y necesidades.
Si hay una causa en la que creemos y sabemos que podemos colaborar, no vacilemos en hacerlo.

«La falta de solidaridad»
La falta de solidaridad denota indiferencia, egoísmo, estrechez de miras en cuanto a los seres humanos.

El que se niega a colaborar de manera entusiasta y desinteresada con quienes lo rodean en el logro de un objetivo común, renuncia a laposibilidad de unirse a algo mucho más grande y más fuerte que él mismo, en donde puede encontrar seguridad y apoyo, pues cuenta con el respaldo de sus compañeros, lo mismo que ellos con el suyo.

El individualismo exagerado conduce a la insensibilidad, a la ausencia de grandeza humana, y resta méritos y alegría a cualquier logro por grande que sea, pues no hay con quien compartirlo.«Obstáculos para la solidaridad»
El afán de destacarse pisoteando a los demás, con el convencimiento de que el mundo está hecho de ganadores y perdedores.

La inclinación a creer que todo lo que no nos afecta de manera directa y personal, no es de nuestra incumbencia.



4. Formas de ejercer La Solidaridad
Existen distintas maneras de ejercer la solidaridad, algunos ejemplos puntuales son:
Ceder elasiento a personas mayores, mujeres embarazadas o con niños.

Donar aquellas cosas que no utilicemos más, por ejemplo ropa o juguetes. Es posible llevarlo a iglesias, refugios u otras instituciones, que se encargarán de distribuirlos o también es posible llevarlo uno mismo a los barrios donde se sepa que lo necesitarán.

Ayudar a personas no videntes a cruzar las calles. Es bueno tomarlos delbrazo e indicarles cuando la luz permite el paso o no hay ningún vehículo.

Colaborar con diversas organizaciones o instituciones que ayuden a gente que no tenga las necesidades básicas cubiertas, por ejemplo llevando comida o colaborando en el orden y limpieza.

Cuando se asiste un accidente llamar a la ambulancia u otro órgano que pueda colaborar de manera inmediata.

Dar comida a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidaridad
  • Solidaridad
  • Solidaridad
  • La solidaridad
  • Solidaridad
  • Solidarida
  • solidaridad
  • SOLIDARIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS