La Solidaridad

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
La solidaridad es una realidad antropológica

La solidaridad es algo que está anclado en nuestra propia naturaleza, que se hace presente ante nuestra conciencia en la forma de emociones, ideas,sentimientos que nos recorren y que se expresan

La solidaridad es una categoría ética

La solidaridad se despliega ante el otro, en el reconocimiento del otro y en la universalidad para el otro, esla energía vital y el paradigma a partir del cual nuestra sociedad puede tomar conciencia de sí.

Distintos tipos de solidaridad

La solidaridad mecánica: vinculada a las formas sociales másprimitivas, la conexión entre los individuos se obtiene sobre la base de su escasa diferenciación.

La solidaridad orgánica:
Supone la diferenciación entre individuos y como consecuencia larecurrencia de conflictos entre ellos, que solo pueden ser zanjados si hay alguna autoridad, que fije los límites.

Solidaridad social:
Capaz de impulsar a los individuos a actuar en provecho de la sociedadhumana, es decir, en la práctica, tomándola como fin.

El concepto de solidaridad
“Por solidaridad entendemos un modo de ser y de comprendernos como seres humanos, consistente en ser los unos paralos otros para llegar a estar los unos con los otros, abiertos a dar y recibir unos a otros y unos de otros”
Jon Sobrino

“No es un sentimiento superficial y vago por los males que sufren laspersonas cercanas y lejanas. Al contrario, es la determinación firme y perseverante de trabajar por el bien común, es decir, por el bien de todos y cada uno, porque todos somos de verdad responsables detodos”
Juan Pablo II

Ella está en el horizonte –dice Fernando Birri–.Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho queyo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
Eduardo Galeano

Características de la solidaridad

* Es un principio ético y una virtud.
* Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidaridad
  • Solidaridad
  • La solidaridad
  • Solidaridad
  • Solidarida
  • solidaridad
  • SOLIDARIDAD
  • SOLIDARIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS