La solteria despues de los 30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO BIBLIOGRAFICO

Para sorpresa de los jóvenes y adolescentes de hoy, en la generación de sus abuelos, incluso la de sus padres, las personas solteras o las que no vivían en pareja eran vistas por la sociedad como seres que, por una serie de razones, habían tenido mala suerte en la vida y no habían conseguido casarse. Esta situación les hacía vivir siempre "bajo sospecha" en su propia casa,ante los amigos, en el trabajo, etc. No hace tanto tiempo que el matrimonio era el estado civil más común y los que se salían de esta norma eran tachados, de forma despectiva, como "solterones" y "solteronas".

De los calificativos despectivos como "solterones y solteronas”, se ha pasado a términos más neutros, incluso de moda, como "single"

La etimología de la propia palabra ya descubre elmatiz negativo. "Soltería" proviene de un término latino que significa "solitario", "desamparado", conceptos que poco tienen que ver con los nuevos vocablos, más neutros, incluso "glamorosos", que se utilizan en la actualidad para referirse a quienes no desean pasar por la vicaría, el Ayuntamiento o el Juzgado y vivir en compañía: son los "impares" o "singles".

Para una mujer soltera después delos 30 años en nuestros días y en esta sociedad aún sigue causando en ellas ciertas preocupaciones, miedos, desafíos y también carga emocional que emana de esta cultura. A continuación presento una serie de situaciones que implica:

Diversos motivos han llevado a las mujeres solteras de más de 30 años a postergar la búsqueda de una pareja y menos de un hijo. Una de las causas es la realizaciónprofesional de la mujer.
Es historia antigua que las mujeres tenían como máximo deseo, llegar a los 20 años ya casadas y con 2 o 3 hijos. Por lo menos eso es lo que han vivido nuestras abuelas y hasta nuestras madres.
Sea como fuere, hace 40 años las mujeres tenían su primer hijo a los 20 años, y en la actualidad el primer hijo llega a los 30, y a veces varios años mas tarde.

Las pautassociales y culturales han cambiado, con el consiguiente retardo de la maternidad cerca de 10 años, sin embargo, lo que no ha cambiado es el reloj biológico de la mujer.

EL RELOJ BIOLÒGICO

Es el tiempo en el cual una mujer es capaz de tener un hijo en forma natural, y esto técnicamente es desde la primera menstruación de la mujer hasta la última. Este período es aproximadamente desde los 15 a los45 años, o sea que dura 30 años.
Sabemos también que si bien la menstruación se retira entre los 45 y los 50 años, impidiendo luego de ésta fecha la posibilidad de tener un hijo biológico, es a partir de los 35 años en que la fertilidad de la mujer comienza a decaer siendo ya mucho más difícil el logro de un embarazo mas allá de los 40 años.

Es por eso que al llegar los 30 las mujeres se ponganmás exigentes en la elección de sus parejas pues avanza el reloj biológico, ahí ella se da cuenta que quiere hijos pero no tiene con quien.

Lo buscan, lo imaginan y sueñan con él desde niñas, fantasean en la búsqueda con la lámpara de Aladino y han idealizado al hombre. Películas, telenovelas y toda esa mala literatura rosa han creado fantasías y un montón de ideas erróneas alrededor delhombre ideal. 

Que es lo que algunas mujeres no pueden dejar de lado y causa una falsa idea del hombre perfecto que las orilla a la soltería no por convicción sino por una mera circunstancia de la vida irreal que ellas se han creado bajo la premisa de que encontrarán a su “hombre perfecto”. Si bien sabemos que no los hay, para este tipo de mujeres no se acaba su sueño. Pues dentro de esaconnotación esta el miedo a fracasar, a que le falle o tenga algún defecto difícil de aceptar.

Las mujeres después de los 30 se sienten mejor, sobre todo laboralmente", afirma una encuesta hecha en diferentes países latinoamericanos, en donde tambien los hombres se sienten mejor solteros y sin compromiso.

Una gran mayoría de mujeres hispanas, comentan que han tenido propuestas matrimoniales,...
tracking img