La solubilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOLUBILIDAD
La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto;en algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar, denominándose a estas soluciones sobresaturadas. El método preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones escalentar la muestra.
La sustancia que se disuelve se denomina soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto se llama solvente. No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Por ejemplo,en el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tanto que el aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a estecarácter, la sustancia será más o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico.
Entonces para que uncompuesto sea soluble en éter etílico ha de tener escasa polaridad; es decir, tal compuesto no ha de tener más de un grupo polar. Los compuestos con menor solubilidad son los que presentan menorreactividad como son: las parafinas, compuestos aromáticos y los derivados halogenados.
tipos de soluciones con respecto a la solubilidad.
 Solucion Insaturada: “Es aquella en que la cantidad de solutodisuelto es inferior a la que indica su solubilidad” esta solucion se reconoce experimentalmente agregandole una perqueña cantidad de soluto y esta se disolvera.
 Soluciion Saturada: “Es aquella enque la cantidad de soluto disuelto es igual a la que indica su solubilidad”. Este tipo de solucion se reconoce experimentalmente agregandole una perqueña cantidad de soluto y no se disolvera.
Solucion Sobresaturada: “es aquella en que la cantidad de soluto disuelto es mayor a la que inddica su solubilidad”. Esste tipo de solucion se reconoce experimentalmente por su gran “inestabilidad” ya...
tracking img