La solución del innovador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros de Gerencia Resumidos

La solución del innovador
Cómo crear y mantener un crecimiento exitoso
por Clayton Christensen y Michael Raynor

RESUMEN EJECUTIVO
En su aclamado libro “El dilema del innovador”, Christensen explicaba cómo los líderes de una industria son cegados por innovaciones disruptivas, ya que se enfocan demasiado en sus clientes m rentables. Ahora, se ocupa de mostrarcomo las ás empresas pueden llegar al lado opuesto del dilema - crear disrupciones, en lugar de ser destruidas por ellas. Introducir innovaciones disruptivas constituye el modo más eficaz de mantener el crecimiento de una organización. Sin embargo, buena parte de las empresas no consigue tales resultados porque ni sus estructuras organizacionales ni el segmento del mercado que suelen considerar másrentable responden a la innovación de un modo deseable. Así pues, es preciso que las compañías entiendan la naturaleza de los fenómenos y procesos ligados a la innovación, y que aprendan tanto a identificar como a aplicar el potencial disruptivo de las ideas innovadoras, cualquiera sea su origen en la empresa. Los autores presentan nueve preguntas fundamentales, relacionadas con el tema de lainnovación, que debe formular y responder cualquier organización resuelta a crecer de un mo do rentable a través del tiempo. Asimismo, presentan un esquema general que deben seguir los innovadores al momento de plantear la creación de un nuevo negocio .

En términos generales, el líder del mercado prevalecerá mientras se introduzcan “innovaciones sostenidas”. Pero en circunstancias disruptivas, ellíder siempre será superado por los nuevos participantes del mercado, puesto que su modelo de negocios cobra un mayor sentido. Para determinar si una idea es o no potencialmente disruptiva, es preciso responder las siguientes cinco interrogantes: 1. ¿Existe una gran cantidad de personas que no cuenten con el dinero, el equipo o las habilidades necesarios para satisfacer una necesidad en particulary que estén deseosas de adquirir un producto o servicio que la satisfaga? 2. ¿Los clientes deben trasladarse a un lugar en particular para disfrutar del producto o servicio? 3. ¿Hay clientes dispuestos a comprar un producto más barato que ofrezca menos? 4. ¿Podemos crear un modelo de negocio que genere suficientes ingresos a partir de este producto más barato? 5. ¿Será esta innovación disruptivapara todos los líderes del mercado o habrá alguno que la considere una innovación sostenida? La nueva idea no puede ser considerada disruptiva si estas preguntas no pueden ser contestadas positivamente. 2. ¿Qué productos, de ser desarrollados, compraría el cliente? Es de vital importancia que las innovaciones disruptivas se afiancen en el mercado antes de que sean desarrolladas rentablemente. Paraesto, es necesario entrar en contacto con los intereses de los futuros clientes. Este es un punto importante dado que tres cuartos de todo el dinero invertido en desarrollo resulta en fracasos comerciales. Pero, ¿por qué tanto derroche de dinero? En parte, porque las compañías suelen segmentar sus mercados desde un punto de vista demográfico o tomando en cuenta los atributos del producto, en vezde tomar en cuenta lo que los clientes estarían dispuestos a pagar. Norma lmente, quien crea un negocio debe posicionar un producto disruptivo directamente entre quienes requieren satisfacer una necesidad en particular, que ha sido mediocremente satisfecha por los productos disponibles.

Las 9 preguntas de la solución del innovador
Hay nueve decisiones importantes que los gerentes deben tomarpara generar crecimiento exitosamente. 1. ¿Cómo derrotar a nuestros más poderosos competidores y sacarles ventaja? Es posible dividir la innovación en dos categorías: 1. Innovaciones sostenidas: productos que se van mejorando con el tiempo para satisfacer las demandas de los clientes de alta categoría dispuestos a pagar más por un mejor producto. 2. Innovaciones disruptivas: productos que no son...
tracking img