La Soluciones De Probloemas

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
LA SOLUCION DE PROBLEMAS
La solución de problemas, según se emplea en la bibliografía psicológica, se refiere normalmente a procesos de conducta y pensamiento dirigido hacia la ejecución de determinada tarea intelectualmente exigente. Lo que nos interesa, en el contexto de este capítulo, es que estos problemas son representativos de los que se emplean para estudiar la solución de problemas enel laboratorio. Suponemos que esos problemas tienen algunas propiedades en común con los que surgen fuera del laboratorio.
Estudios de la actuación de los expertos. Entre los resultados menos sorprendentes de la investigación de la solución de problemas está el hecho de que los expertos se diferencian de los novatos en cuanto a rendimiento en la solución de problemas; algunos investigadores hanestudiado las diferencias que se dan entre la actuación de los expertos y la de los novatos con la esperanza de describir qué se podría hacer para ayudar a los novatos a convertirse en expertos. La idea de que el estudio de como resuelven sus problemas los expertos sea un método útil para identificar estrategias generalmente eficaces para resolver problemas implica el supuesto de que los expertosempleen esas estrategias en todo los terrenos. Hay acaso dos tipos de pericia que deberían ser diferenciados. Por un lado, la pericias que se basa en saber muchísimo referente a un área particular; en tal caso está importancia que tiene el conocimiento específicos del terreno para la solución de problemas. El segundo tipo de pericia se relaciona con la capacidad de dirigir los propios recursosintelectuales y de emplear cualquier conocimiento específico del terreno que se tenga del modo más eficaz posible. Nos sugiere que los solucionadores expertos de problemas son generalmente mejores que los novatos para resolver problemas incluso cuando se enfrentan con problemas situados fuera de sus áreas de pericia específicas. Cuando un alumno observa a un profesor explicando un problema, ve losresultados del pensamiento del profesor, pero rara vez es testigo del proceso de pensamiento en sí, es decir, que el profesor ha meditado a fondo el problema antes de explicarlo a los alumnos.
La programación de ordenadores para ejecutar tareas de solución de problemas. El objetivo es desarrollar un programa que lleva a cabo alguna tarea muy particular, jugar ajedrez a niveles de maestro,demostrar teoremas matemáticos, diagnosticar problemas médicos, escribir poesía, y consiga los resultados deseados, jugar bien, hallar una demostración, realizar un diagnostico, o producir un poema interesante.
Larkin (1980) identifica unas cuantas estrategias generales de solución de problemas que aparecen repetidamente en aquellos programas de ordenador que sirven para resolver problemas lógicos yaritméticos y dan también resultado en algunos aspectos del juego de ajedrez. 1) El análisis de medios y fines, 2) el tipo de planificación, 3) la sustitución de objetivos. La representación concreta que uno elija influirá mucho en el problema de modo de pensar sobre un problema dado y en la estrategia empleada para intentar resolverla, cuando uno tiene la dificultad mayor de un problema normalcon un problema lo mejor que se puede hacer a veces es tratar de hallar un modo radicalmente distinto de representárselo. En este tipo de representación de problemas que ha sido analizado determinadamente por Nilsson (1971) que nos indica que, para emplearla, hay que especificar tres cosas: a) la forma de descripción de los estados y, en particular, la descripción del estado inicial; b) elconjunto de operadores y sus efectos sobre la descripción de los estados; c) las propiedades de la descripción del estado final.
El objetivo de quien quiera resolver un problema es hallar una vía de solución que tenga un número de pasos aceptablemente pequeños. En muchos tipos de problemas tiene importancia la sobriedad: se busca una vía de solución corta. Un modo de garantizar el hallazgo de la vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Probloema
  • solucion
  • soluciones
  • solucion
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS