La solución informática para el siglo 21

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
La computación en la nube no sólo dispara la productividad de las empresas, también da un respiro al medio ambiente.

Por Rommel Téllez

Una revolución recorre el mundo. La informática se subleva contra la ineficiencia, el desperdicio energético y las emisiones de carbono, y procura un nuevo orden en sus sistemas, uno que permite a los empresarios incrementar su productividad y de paso sersostenibles.

Bajo el concepto de computación en la nube, aquella en la que por medio de redes los datos no se graban en equipos informáticos locales sino en servidores compartidos a edistancia, los insurgentes de la tecnología buscan implementar un nuevo orden de negocios, el cual seduce a más y más firmas globales.

Y es que está revolución no se basa en demagogias sino en resultadosconcretos, medibles y certificados, los cuales acarrean beneficios ambientales, monetarios y de reputación de las empresas.

Más que eficiencia

En una realidad en que se buscan modelos de negocios que permitan a las compañías mejorar sus índices de sostenibilidad y competitividad, la computación en la nube se consolida como el camino a seguir, ofreciendo además, una reducción en los costos.De acuerdo con un estudio de la organización inglesa Carbon Disclosure Project (CDP) y llevado a cabo por la firma Verdantix, para el año 2020, las compañías norteamericanas cuyas ganancias superen los $1.000 millones, habrán ahorrado unos US$12.000 millones de gastos de electricidad gracias a la utilización de sistemas informáticos en la nube.

Y no solo eso, estas mismas firmas habránalcanzado una reducción de sus emisiones de carbono equivalente a 200 millones de barriles de petróleo, lo que a su vez equivale a la energía necesaria para poner en marcha 5,7 millones de automóviles durante un año.

Según la investigación, las principales compañías del mundo planean trasladar hacia la nube hasta un 69% de sus operaciones informáticas antes del año 2020.

“Si el siglo XIX fue elde la agricultura y el XX el de la manufactura, el XXI será sin duda el siglo de las comunicaciones”, afirma Paul Dickinson, presidente ejecutivo del CDP.

Para realizar el estudio, Verdantix realizo entrevistas a fondo con firmas multinacionales tales el grupo asegurador Aviva, la bancaria Citigroup y la aeronáutica Boeing. Todos los participantes han implementado la informática a distanciapor al menos dos años, mucho de ellos motivados por un ahorro en los costos operativos, el cual puede alcanzar hasta un 50%

“Vemos la nube como la forma de reducir el dolor de cabeza que pueden acarrear las infraestructuras de información, permitiendo a las gerencias enfocarse en los temas realmente relevantes para el negocio”, agrega Matthew Dinesg, coordinador de estrategias y arquitecturasde información de la firma Aviva.

Beneficios derivados

El estudio de la CDP también sugiere que beneficios no monetarios pueden ser alcanzados por las compañías que experimentan con tecnologías en la nube, tales como eficiencia en los procesos de negocios y un aumento en la flexibilidad organizacional y laboral.

La innovación, por ejemplo, se fortalece con las nuevas tecnologías, puescuando una empresa decide ofrecer un nuevo producto, generalmente necesita ampliar su capacidad informática.

En el pasado reciente, si ese aumento de la capacidad requería la instalación de servidores nuevos, el proceso de ponerlos a funcionar podía tardar hasta tres meses. Hoy se tarda tan solo unos minutos.

La automatización de procesos es otra de las ventajas mencionadas por las empresasque han apostados a entornos tecnológicos virtuales.

Una vez que los servidores de las compañías son administrados por terceros, se elimina la necesidad de contar con personal técnico, y los empleados regulares están en capacidad de dar mantenimiento a las bases de datos.

"Mientras aprendemos a vivir con los recursos finitos de este mundo, en el futuro nuestros lujos se darán en el campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 Saberes Necesarios Para La Educcacion Del Siglo 21
  • Siglo 21
  • siglo 21
  • Siglo 21
  • Soluciones Informaticas
  • Soluciones informáticas para el tráfico
  • solución de informatica
  • soluciones informaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS