la sombra del aguila

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
Historia:

- Consecuencias de la revolución de 1905:
- En el plano político: El Manifiesto de Octubre otorgaba a Rusia un régimen político similar al de los países occidentales, esto suponía:
- La extensión del derecho al voto a todas las clases, es decir, el sufragio universal.
- La creación de una Duma (parlamento o asamblea) con poderes legislativos elegida democráticamente, el zar sereservó el control de la Duma a través de un Consejo de Estado.

- En el plano económico y social:
- Stolpyn propuso una reforma agraria.
- Reparto de las tierras comunales entre los campesinos sin propiedades.
- En la práctica, estas reformas fracasaron, debido a que muchos pequeños campesinos vendieron sus tierras y emigraron a las ciudades.

- Causas de la revolución de 1917 (Febrero):
-La crisis económica y social: El desabastecimiento del ejército y de las ciudades, el incremento de los precios y la escasez de materias primas provocaron un enorme descontento.
- Las tropas del zar, mal alimentadas, deficientemente equipadas, dirigidas por oficiales incompetentes e integradas en su mayoría por campesinos reclutados contra su voluntad, sufrieron varias derrotas de mano de losalemanes.
- El inmovilismo del zar y de sus colaboradores hizo fracasar la vía reformista y alentó la revolucionaria.
- El 27 de febrero la Duma de acuerdo con el soviet de Petrogrado se constituyó un Gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov.
Este Gobierno provisional tomó las riendas del Estado, intentó gobernar desde premisas políticamente moderadas y hacer de Rusia un paísdemocrático.

- Revolución soviética de octubre de 1917:
- El creciente protagonismo de los soviets creó en Rusia una dualidad de poderes: uno, el legal, encarnado en el Gobierno Provisional; otro, el real, el de los soviets liderados por Lenin.
Éstos planearon una rebelión contra el gobierno de Kerensky.
Trotsky tomó un papel directivo convirtiéndose en el centro de la oposición al gobierno

-Trotsky: Fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre que permitió a los bolcheviques tomar el poder en Rusia, tuvo a su cargo la creación del ejercito rojo.

- Kerensky: fue un dirigente revolucionario ruso que desempeñó un papel primordial en el derrotamiento del régimen zarista en Rusia.

- Soviets: Agrupaciones o asambleas de obreros, soldados y campesinos rusos que surgieronpor primera vez durante la revolución de 1905 en oposición al zarismo.

-Bolcheviques: Organización dirigida por Lenin, eran partidarios de la implantación de la dictadura del proletariado teorizada por Marx y de la unión de obreros y campesinos como fórmula para conseguir la destrucción del zarismo y la conquista del poder.

- Mencheviques: Grupo integrante del Partido Social Demócrataruso, su principal líder fue Martov, eran partidarios de hacer de Rusia un país democrático.

- Eseristas: representaban a los campesinos propietarios y no propietarios, eran partidarios de la intrincación de tierras sin indemnización.

- Kadetes: Parte mayoritaria del diputados de la primera Duma que exigían un autentico régimen parlamentario y la entrega de tierra de los terratenientes a loscampesinos.


- Tesis de Abril: Las Tesis de abril son una serie de puntos expuestos por el líder bolchevique ruso Lenin, en 1917, defendía la consigna de “Todo el poder para los soviets”, esta tesis defendía el paso a la segunda fase de la revolución: la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado de los soviets.

- Comunismo de guerra y NEP:
- En el comunismo de guerra:Entre 1918 y 1921, el estado absorbe todas las fabricas y dirige la producción, se prohíben los negocios privados, se requisa la producción agraria, para abastecer a las ciudades y al ejercito, sufrían escasez alimenticia ya que tenían que racionar la comida, toda la economía del país se orientaba hacia un único objetivo: cubrir las necesidades del ejercito y ganar la guerra

- En la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sombra Del Aguila
  • la sombra del aguila
  • La sombra del águila
  • la sombra del aguila
  • la sombra del águila
  • La Sombra Del Aguila
  • La Sombra Del Aguila
  • Resumen Del Libro La Sombra Del Águila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS