La sombra del caudillo ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guanajuato
Campus:
Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra
“La Sobra del Caudillo”

Español I
Lic. Silvia García Cortez
Presenta: Luis Ricardo Martínez Martínez
101

Miércoles 23 de Septiembre del 2009, Salvatierra, Guanajuato

Biografía
Martín Luis Guzmán (1887-1976) nació en Chihuahua, Chihuahua, el 6 de octubre de 1887 fue un escritor, periodista y políticomexicano.
Fundador y director editorial, hasta su muerte, de la revista Tiempo de México. Fue presidente vitalicio de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).También fue embajador de México ante las Naciones Unidas de 1953 a 1958 y de 1970 a 1976 Senador de la República.
Estudió derecho en la Ciudad de México y en 1914 se unió a las tropas de Francisco Villa. Tras serencarcelado en 1914, se fue como exiliado a España, y en 1915 publicó en Madrid, La querella de México, su primer libro.
Entre sus novelas destacan:
* “El águila y la serpiente” (1926)
* “La Sombra del Caudillo” (1929)
* “Filadelfia, paraíso de conspiradores” (1938)
* “Memorias de Pancho Villa” (1951)
* “Muertes Históricas” (1958)
* “Febrero de 1913” (1963)

PersonajesPrincipales

1. Ignacio Aguirre,
2. El Caudillo.
3. Axkaná.

Secundarios

1. Hilario Jiménez,
2. Tarabana,
3. Leyva,
4. Canuto Arenas,
5. Olivier Fernández.

Incidentales

1. Zaldívar
2. Cisneros
3. Rosario
4. Winter
5. Olagaray.


Ignacio Aguirre

Él no era hermoso, tenía una talla donde se le notaba su esbeltez y su vigor; unporte afirmativamente varonil; tenía una cierta soltura de modales donde se notaban, con sencillez y facilidad, las deficiencias de su educación incompleta. Su cara defectuosa se contrarrestaba con su honestidad, lealtad y juventud.

Axkaná

Su figura era esbelta y rubia resaltaba con la luz del la luna, como cuando un foco brilla bajo la oscuridad; Sus ojo verdes hacían un clásico juego con lashojas verdes de los árboles; Su lealtad, valentía y honestidad hacían su forma de ser, una persona distinta a los demás.

Época

Poco después de la revolución mexicana, por la desigualdad social predominaba en ese entonces se podía percibir en su vida cotidiana ya que esto lo hacían los políticos destacados con la gente, además por el uso del ferrocarril la forma de hablar de laspersonas era un tanto conservadoras; la forma que tenían de vestir era un tanto refinada, las mujeres utilizaban vestidos largos, los cuales tapaban sus tobillos.

Lugar
Se desarrolla en partes de la ciudad de Toluca, pero principalmente en la Ciudad de México; donde se puede apreciar un paisaje en cual sobre los árboles se deslumbraba el cielo y entenebrecía el fondo del valle mientraslas nubes iban apagándose de manera sombría.
La calzada Chapultepec, acorta distancia del apeadero de insurgentes. En reflejos pavonados, trozos de luminosos paisajes urbanos resaltaban sobre los perfiles de las casas y de los árboles de la avenida, el azul del cielo cubierto a trechos por cúmulos blancos y grandes de las primeras horas de la tarde; por momentos el estrépito en los tranvíasresonaban.
En las calles empedradas mientras relazan un recorrido sienten el crujir de la arena hollada por pies innumerables de personas.
La calle Tlaxpana en el cruce con la calzada de Verónica, en el suavísimo ascender en una pendiente, esta parecía de asfalto, se percibían resplandores eran sin duda las lámparas de las calles, había amplias superficies planas, baches profundos, cerca delcamino una pendiente, y se oía el azotar de la hierba doblada por los aires.
La avenida madero solitaria después de las dos lucía en suspenso, estaban cerradas las tiendas, bacías las aceras a reverberante sol parecía pulida lamina del asfalto.
Se veían filas de árboles en la calle reforma; se veía traer sobre si el dorado ángel de la independencia, éste orlado de sol brillante...
tracking img