La sombra del caudillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sombra del caudillo

Introducción:

Para hablar del caudillismo en nuestro país, es necesario mencionar las historias de revolucionarios y sus nexos con el poder político. Es traer a cuenta las historias de sucesión de poder, a partir de la conquista revolucionaria.

Si bien es cierto que el triunfo revolucionario se cristaliza con la derrota de Porfirio Díaz y la toma del poder porparte de Francisco I. Madero, el país sufre una serie de transformaciones que repercutirán en el ámbito político.

México vive un periodo de inestabilidad, tras la muerte de Madero y Pino Suárez (1913) en la denominada decena trágica, pues se dan una serie de cambios al frente del país. Pedro Lascurain, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza y Adolfo de la Huerta, son algunos de los personajes quetoman las riendas del país. Es hasta 1920 ––donde nos sitúa Guzmán con su novela–– que llega Álvaro Obregón a la presidencia de la República.

El caudillo ––como es denominado Obregón–– es el que permite la cohesión dentro de la historia, pese a aparecer contadas veces dentro del relato novelístico.

Por otra parte, hay que señalar la identidad del escritor de la trama. Martín Luis Guzmán esun revolucionario mexicano. Pese a haber estudiado Derecho en la ciudad de México, en 1914 decide sumarse a la División del Norte, liderada por Francisco Villa.

Es hasta 1915 que su primera publicación sale a la venta: La querella de México, escrita en España. En esta obra vierte su percepción del estado que guarda la nación.

Posteriormente decide emigrar hacia Estados Unidos, donde esrecibido como lingüista castellano, y poco a poco incursiona en el periodismo. Para los albores de la década de los 20 del siglo XX, este personaje decide regresar a México, donde trabaja en diferentes diarios como El Heraldo de México y El Mundo.

En 1923 logra ser Diputado, en una época poco estable, hasta que decide salir nuevamente del país y visitar de nuevo España, donde escribe, en 1928, Eláguila y la serpiente, una especie de memorias revolucionarias .

Para 1929 escribe La sombra del caudillo, donde narra la lucha política que se desató en el país para sustituir a Álvaro Obregón. La vertiente se encontraba en dos personajes: Plutarco Elías Calles, quien fungía como Ministro de Gobernación, (quien también era apoyado por el caudillo) y el Ministro de la Guerra, Francisco Serrano.Tal como menciona, acertadamente, Antonio Castro Leal en el prólogo de la obra, en la década de 1920, el Presidente de la República era todavía un caudillo.

En esta obra se resalta la inestabilidad política que guardaba México en la segunda década del siglo XX. Se refleja el gobierno militar que llevaba las causes de la nación, y la lucha por el poder político.

Desarrollo:

Toda lahistoria gira en torno a un solo hecho: la sucesión presidencial que se avecinaba en 1924, donde Álvaro Obregón dejaba de ser Presidente de la República, para cederle el lugar un nuevo personaje.

Con la cautela de ocultar los verdaderos nombres de los personajes, Martín Luis Guzmán relata las vicisitudes que se ocasionan alrededor del poder presidencial. El conflicto que aparece al elegir alsucesor de uno de los personajes con mayor memoria social: Álvaro Obregón, denominado como el Caudillo.

Las elecciones están próximas, así que es hora de que el Presidente elija a quién apoyará para suplirlo. Dentro de la contienda electoral sobresalen dos personajes, con el temple y firmeza para ser presidentes: Hilario Jiménez e Ignacio Aguirre, ambos de extracción militar.

Jiménez está acargo del Ministerio de Gobernación, mientras que Aguirre se encuentra al frente del de Guerra. Los dos son reconocidos, dentro de la sociedad mexicana de principio del siglo XX, como los dos perfiles para convertirse en los líderes de la nación. Sin embargo, sólo uno de ellos puede ser el candidato apoyado por el Presidente.

Finalmente, Hilario Jiménez es elegido por el Caudillo para ser el...
tracking img