La sombra del caudillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
MEXICO: POLITICA Y SOCIEDAD.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA - MEXICO: POLTICA Y SOCIEDAD.

ENSAYO:
“LA SOMBRA DEL CAUDILLO”

Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Azcapotzalco
Hernández Pineda Amilca Tadeo 207333040
Camarena
Profesor:

Trimestre: 10-0

ENSAYO
INTRODUCCION
La sombra del caudillo obra del autor mexicano Martin LuisGuzmán (1887-1976) aborda el tema de la sucesión presidencial en México en la época post revolucionaria, nos muestra como se efectuaba este cambio en el poder y como los grupos políticos se alineaban con el candidato propuesto por el “caudillo” que era la persona en el poder. Este libro nos muestra como se lleva a cabo todo este proceso y que llevo al país a permanecer bajo un sistema que funcionoalrededor de 70 años después de la Revolución Mexicana bajo el cobijo de un partido único resultado de este proceso en el país.
Este ensayo tratara de poner en un contexto histórico la novela de Guzmán para tratar de entender sus ideas principales, que son una crítica al sistema presidencialista mexicano después de la Revolución de 1910, así como la conclusión que obtuvimos en el estudio de estaobra.

DESARROLLO
1.- Biografía del autor.
Martin Luis Guzmán.
(Chihuahua, 1887 - ciudad de México, 1977) Novelista mexicano considerado uno de los mayores exponentes de la Novela de la Revolución, y uno de los principales autores realistas de las letras de su país. Tras estudiar en la Universidad Nacional se unió a la gesta revolucionaria iniciada en 1910 y sirvió como coronel en lasfuerzas de Pancho Villa. En 1914, a raíz del golpe de estado de Victoriano Huerta, tuvo que exiliarse en Madrid y Nueva York. Sus experiencias de esa época fueron recuperadas en las Crónicas de mi destierro (1963). En el exilio escribió un relevante libro de memorias, El águila y la serpiente (1928), valioso por la agudeza y profundidad con la que describe las personalidades de quienes dieron forma a latransformación nacional.
La personalidad y la obra de Martín Luis Guzmán pueden perfilarse en tres aspectos esenciales: político liberal, periodista de combate y novelista de fondo histórico. En el primer aspecto, el maderista primero y villista después, siente inclinaciones y simpatías hacia el comunismo, que se advierten claramente en los comienzos de la segunda Guerra Mundial y persiste endicha actitud durante algún tiempo hasta que se convence de la incompatibilidad de tales inclinaciones con su sentido liberal, y rompe la trayectoria para levantar con decisión la bandera liberal de la Revolución mexicana: en este aspecto prestó grandes servicios a los últimos gobiernos de su país, especialmente al frente de la concisión organizadora de los libros de texto gratuitos para lasescuelas primarias.
Como periodista, fundó a los catorce años el periódico quincenal La Juventud en Veracruz, dirigió en Nueva York El Gráfico en 1917, fundó en su país El Mundo en 1922, escribió en El Sol y La Voz de Madrid, colaboró en El Heraldo de México y en El Universal, y por fin, fundó en 1942, y dirigió, el semanario Tiempo, una de las mejores revistas politicoliterarias de América.

2.-Contexto Histórico.
Después del triunfo de la revolución comenzada por Francisco I. Madero comenzó una lucha por el poder, que llevaría al asesinato de este junto con José María Pino Suarez en el acontecimiento llamado la “Decena Trágica” ordenado por el general Victoriano Huerta.
Después de estos acontecimientos, Huerta fue nombrado presidente, pero debido a que era conocida la forma en quellegó al poder, y a que estaba ligado a los intereses de Estados Unidos, no pudo crear una imagen pública positiva y su ascensión a la silla presidencial provocó la unificación de los revolucionarios en su contra. Por ello, Huerta se ve forzado a abandonar el poder en 1914.
 
Por esas fechas, Venustiano Carranza se levantó en armas en Coahuila y los revolucionarios lo tomaron como caudillo con...
tracking img