La sombra del caudillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOMBRA DEL CAUDILLO

INTRODUCCIÒN:

La sombra del caudillo es una novela escrita por Martín Luís Guzmán, en ella habla sobre la vida de la política que acontecía en México, después de larevolución mexicana.
En esta novela, aparece la disputa por la presidencia entre los personajes Aguirre e Hilario, la rivalidad es tan fuerte que llegan hasta secuestros, con la finalidad de destruirla competencia y quedarse con el poder presidencial, un ejemplo es el caso de Axkana, que se vera a continuación en el desarrollo del ensayo.

DESARROLLO:

En la novela, “La sombra delcaudillo”, el autor narra la controversial historia, de la disputa que se da entre Aguirre e Hilario, por la presidencia de la república.

En esta novela se encuentran muchos personajes significativos, entrelos que resaltan:

1.- Ignacio Aguirre
2.- Hilario Jiménez
3.- Axkana Gonzáles
4.- Julián Elizando
5.- Rosario (Amante de Aguirre)

Ignacio Aguirre al principio no quiere ser candidato para lapresidencia de la republica, ya que el había elegido como sucesor Hilario.

Aguirre andaba con Rosario, ella era su amante, el cada vez que tenia problemas la buscaba para tranquilizarse, Aguirrees amigo de Axkanà, el le dice que hablara con Oliver otro amigo de ellos, porque el no quiere ser candidato a la presidencia.

Aguirre y Axkana recoge a su amigo Tarabana, este comienza a hablar deun negocio llamado “Águila”.

Después de eso se hizo una comida en la cual asistieron grandes políticos y funcionarios, en esa comida Oliver y Axkanà discuten sobre el candidato para lapresidencia, y se decide que Aguirre seria el candidato.

Eso origina una confusión por saber quién será el candidato a la presidencia, Aguirre teniendo cargo de culpa, fue a ver al caudillo para pedirdisculpa.
Tan alterado estaba Aguirre, que fue a visitar a Rosario para tranquilizarse, y le contó todo lo que había sucedido. Aguirre llamo a su amigo Axkanà para platicar sobre lo que paso, pero...
tracking img