Índice

Introducción …………………………… 2
Autor …………………………… 4
Marco histórico …………………………… 5
Personajes …………………………… 6
Sinópsis …………………………… 8
Conclusión …………………………… 14

Introducción
Lasombra del caudillo es una cuya historia se narra en el ambiente político de México durante la época de la presidencia de Álvaro Obregón, quien conoce los movimientos de hipocresía y corrupción delgobierno mexicano, hace todo lo posible por que Plutarco Elías Calles sea su sucesor.
Cabe destacar que el caudillo se consideraba como un dictador, autoritario, alguien que movía los hilos, siempre para subeneficio, como alguien omnipresente, sabe cómo manejar tanto a los aliados como a los enemigos.
La obra de la sombra del caudillo cuenta a detalle toda la situación de corrupción que ocurre dentrodel gobierno mexicano, Luis Guzmán sabe cómo narra la historia que no parece ficticia ya que lo personajes son históricos y se acerca mucho a lo que pasó en realidad.
A pesar de contar la historiacon personajes en los que los amigos se convierten en enemigos y los enemigos en aliados, muestra los valores de todos los personajes, destacando que entre Aguirre y Axkaná hay a pesar de la situaciónque los lleva a su descontento entre ambos y con ello a su muerte, que la amistad está presente en el último momento.
El caudillo es un personaje que ha pasado a la historia como alguien que seencontraba detrás de toda la situación política mexicana, sabía cómo mover las piezas a su conveniencia, así como localizar a las personas que estaban en su contra y los mandaba a silenciar de tal maneraque el caudillo no se ensuciaba las manos.
Cuando se presenta la situación de que Hilario Jiménez quien es Ministro de Gobernación, dentro del gabinete del gobierno del caudillo, quiere hacer todo loposible para llegar a la presidencia, su actitud es altanera, la estrategia que utiliza es crear un ambiente de intrigas, con la finalidad de lograr su objetivo.
En tanto que Ignacio Aguirre el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La sombra del caudillo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sombra-Del-Caudillo/2158451.html

MLA

"La sombra del caudillo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sombra-Del-Caudillo/2158451.html>.

MLA 7

"La sombra del caudillo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sombra-Del-Caudillo/2158451.html>.

CHICAGO

"La sombra del caudillo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sombra-Del-Caudillo/2158451.html.