La sombra del caudillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción …………………………… 2
Autor …………………………… 4
Marco histórico …………………………… 5
Personajes …………………………… 6
Sinópsis …………………………… 8
Conclusión …………………………… 14

Introducción
La sombra del caudillo es una cuya historia se narra en el ambiente político de México durante la época de la presidencia de Álvaro Obregón, quien conoce los movimientos de hipocresía y corrupción delgobierno mexicano, hace todo lo posible por que Plutarco Elías Calles sea su sucesor.
Cabe destacar que el caudillo se consideraba como un dictador, autoritario, alguien que movía los hilos, siempre para su beneficio, como alguien omnipresente, sabe cómo manejar tanto a los aliados como a los enemigos.
La obra de la sombra del caudillo cuenta a detalle toda la situación de corrupción que ocurre dentrodel gobierno mexicano, Luis Guzmán sabe cómo narra la historia que no parece ficticia ya que lo personajes son históricos y se acerca mucho a lo que pasó en realidad.
A pesar de contar la historia con personajes en los que los amigos se convierten en enemigos y los enemigos en aliados, muestra los valores de todos los personajes, destacando que entre Aguirre y Axkaná hay a pesar de la situaciónque los lleva a su descontento entre ambos y con ello a su muerte, que la amistad está presente en el último momento.
El caudillo es un personaje que ha pasado a la historia como alguien que se encontraba detrás de toda la situación política mexicana, sabía cómo mover las piezas a su conveniencia, así como localizar a las personas que estaban en su contra y los mandaba a silenciar de tal maneraque el caudillo no se ensuciaba las manos.
Cuando se presenta la situación de que Hilario Jiménez quien es Ministro de Gobernación, dentro del gabinete del gobierno del caudillo, quiere hacer todo lo posible para llegar a la presidencia, su actitud es altanera, la estrategia que utiliza es crear un ambiente de intrigas, con la finalidad de lograr su objetivo.
En tanto que Ignacio Aguirre elantónimo de Jiménez, un hombre encargado del ministerio de guerra en el gobierno del caudillo, tal vez por su carácter de un joven de treinta años, y su empatía, la sociedad lo quiere ver como gobernante. Sin embargo siente que si se postula quedará mal con el caudillo, por lo que prefiere seguir como un subordinado de este.
A pesar de que se encuentra en el frío ambiente de la política,cuanta con amigo, que lo ayuda a tomar sus decisiones de una manera mejor pensada, Axkaná González.
El tema de intrigas es constante en el transcurso de la historia de la sombra del caudillo, así como la respuesta inmediata del gobierno caudillista hacia quienes no estaban de acuerdo a sus ideas de gobierno.
Muestra actos de la más alta corrupción política y la hipocresía de los gobernantes enMéxico, de tal manera que se muestra a un ejército que actúa en contra de quienes están en contra del gobierno caudillista, muestra a un gobierno que no está totalmente de acuerdo con las ideas de libertad.
Este libro muestra tintes que no parecen ficticios, ya que la manera en que detalla cada aspecto político, los personajes, los tintes históricos, envuelve al lector en la historia, en la época.Autor
Martín Luis Guzmán (1887-1977)

Novelista mexicano considerado uno de los mayores exponentes de la Novela de la Revolución, y uno de los principales autores realistas de las letras de su país. Tras estudiar en la Universidad Nacional se unió a la gesta revolucionaria iniciada en 1910 y sirvió como coronel en las fuerzas de Pancho Villa. En 1914, a raíz del golpe de estado de VictorianoHuerta, tuvo que exiliarse en Madrid y Nueva York. Sus experiencias de esa época fueron recuperadas en las Crónicas de mi destierro (1963). En el exilio escribió un relevante libro de memorias, El águila y la serpiente (1928), valioso por la agudeza y profundidad con la que describe las personalidades de quienes dieron forma a la transformación nacional.
El escritor Martín Luis Guzmán, en el...
tracking img