La Sombra del Caudillo

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
La Sombra del Caudillo, Martín Luis Guzmán. Reporte de lectura.

La sombra del caudillo es una novela histórica de Martín Luis Guzmán escrito en 1929, mientras el autor se encontraba exiliado en España. El libro trata del caudillismo forma de gobierno que se vivió en México por los años 20’s y 30’s derivada del triunfo de la revolución mexicana. El libro se centra en la sucesión presidencialbajo esta forma de gobierno. La obra fue hecha película en 1960 por Julio Bracho, colaboró el autor, pero sufrió la censura y fue exhibida hasta finales de la década de los ochenta.

La obra se divide en seis libros. El primer libro comienza con el general Ignacio Aguirre y su posibilidad de ser elegido el candidato a la presidencia pero contrario al candidato del caudillo. Junto con Axcanáabordan un cadillac y ahí se habla de no aceptar la candidatura por temor a enfrentarse con el caudillo. Al otro día se encuentra con Remigio Tarabana quien le propone negocios sucios, pero entra Axcaná pidiendo al general Aguirre que no arriesge su posición política con negocios turbios. De ahí acuden a una comida con sus partidarios en el restaurante de Chapultepec, durante la plática vuelve a surgirel tema de la candidatura del general Aguirre a la presidencia.

El segundo libro habla de los encuentros del general Aguirre con el caudillo y con el general Hilario Jiménez, candidato del caudillo. El primer encuentro se da en el castillo de Chapultepec con el caudillo. Ignacio Aguirre le expone que no creía tener merecimientos para suceder al caudillo y no tenía interés en hacerlo y que eraclaro que el caudillo apoyaría la candidatura de Hilario Jiménez; el caudillo no le creyó y esto decepciono a Ignacio Aguirre. Por propuesta de Axcaná fue a ver a Hilario Jiménez; a él le expuso los mismos puntos que al caudillo pero este le dijo que para creerle debía entregar a varios de sus compañeros incluido Axcaná González y cambiar el mando de las tropas de Puebla por gente de confianza deHilario Jiménez y que el Partido Radical Progresista lo nombrara su candidato, Ignacio Aguirre no aceptó.

En el tercer libro ocurre la convención de Toluca del Partido Radical Progresista. La situación había hecho ver a Olivier Fernández que era conveniente dejar de apoyar a Ignacio Aguirre y que era mejor apoyar a Hilario Jiménez quien acepta ser nombrado candidato del partido en laconvención. Estando todo listo Hilario Jiménez decide dejar el camino libre a Ignacio Aguirre. Esto provoco confusión y enojo en los miembros del partido quienes no dudaron en apoyar hasta las últimas consecuencias a Ignacio Aguirre.

El cuarto libro trata del atentado sufrido por Axcaná González a manos de hombres del caudillo e Hilario Jiménez quienes habían visto los sucesos de Toluca como un reto a supoder. Axcaná salía del frontón nacional ya que había ido a buscar al alcalde y fue secuestrado. Fue llevado a una casa y le obligaron a tomar grandes cantidades de tequila, por momentos se resistió y lo golpearon violentamente con el fin de asesinarlo. Cuando el general Aguirre se entero del destino de su amigo culpo al coronel Zaldívar y le iba a infringir el mismo suplicio pero este aceptofirmar una carta en la que aceptaba su culpabilidad aparte se culpo a Hilario Jiménez del hecho. Ese mismo día Ignacio Aguirre renuncio a la secretaría de guerra. El incidente provoco agitación en la cámara de diputados.
En el libro quinto se relata el plan de Protasio Leyva de acabar con la mayoría aguirrista en la cámara de diputados asesinando a varios miembros en la cámara de diputados,principalmente Olivier Fernández. Los hombres encargados de llevar a cabo este asesinato fueron llegando a la cámara de diputados y tomaron sus lugares. Poco tiempo después de iniciada la sesión comenzaron las porras favorables a los candidatos inicio una pelea. En medio de los vítores y mueras un diputado fue asesinado. El caos generado dificulto y luego imposibilito el éxito del plan.

El sexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A la sombra del caudillo
  • La sombra del caudillo
  • LA SOMBRA DEL CAUDILLO
  • La sombra del caudillo
  • La sombra del caudillo
  • La sombra del caudillo
  • La sombra del caudillo
  • La sombra del caudillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS