La sombra del caudillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sombra del caudillo
Martín Luis Guzmán

La sombra del caudillo es una novela situada justo al pasar la revolución mexicana, después de que los heroicas revolucionarios van cayendo sin vida uno a uno, Villa, Zapata, Carranza.

Escrita por Martín Luis Guzmán quien se unió a la gesta revolucionaria iniciada en 1910 y sirvió como coronel en las fuerzas de Pancho Villa. Tuvo que exiliarse enMadrid y Nueva York a raíz del golpe de estado. En el exilio escribió un relevante libro de memorias.
Martín Luis Guzmán es conocido como político nacional, periodista de combate y novelista de fondo histórico. Su personalidad de novelista lo coloca en los primeros rangos literarios del país. Este personaje nos entrega así la novela La sombra del caudillo. En donde hace una critica alcaudillismo que imperaba después de la revolución, y que marco el inicio del poder dentro de las esferas militares.
Los personajes principales dentro de esta novela son:
• Hilario Jiménez Ministro de Gobernación y candidato a la presidencia (Plutarco Elías Calles)
• Ignacio Aguirre: Ministro de la Guerra, posible candidato a la presidencia (Adolfo Huerta – Gral. Serrano)
• El Caudillo: Presidente dela República (Alvaró Obregón)
• Axkaná González: Jefe de las Juventudes del Bloque Radical Progresista

La época histórica reflejada esta relacionada con el periodo presidencial de Álvaro Obregón, el cual impulso como sucesor a Plutarco Elías Calles, después del asesinato del general Francisco Serrano.
La historia se entreteje en la nueva selección presidencial, en donde Hilario Jiménez, quees el ministro de Gobernación dentro del gabinete estructural del Gobierno del caudillo, pretende llegar a ser presidente.
El general Ignacio Aguirre se rebela contra la decisión del caudillo en el poder de imponer a su ministro de gobernación como candidato a la presidencia; la contienda toma carices violentos, el general sublevado decide lanzarse a la contienda electoral, y con el fin deprevenir una rebelión, Aguirre y sus partidarios son traicionados y asesinados por militares al pie de una carretera, sobreviviendo únicamente el diputado Axkana, testigo de los hechos.

La novela inicia en las calles de la ciudad de México cuando Ignacio Aguirre se dirige a la casa de Rosario, una chica que habrá de representar la inocencia y dulzura en la vida de Aguirre, así como también su ladohumano e ingenuo. Aguirre era ya un hombre casado y enamoraba a esta chica sutil y traviesamente. Luego, Aguirre aparece en una nueva escena conversando con su amigo Axkaná, que tomará el papel de la faz equilibrada, ilusa y prudente del Ministro de Guerra con quien está discutiendo si acepta la postulación a la presidencia.
Después se realiza un almuerzo en el restaurante de Chapultepec al queacuden Encarnación Reyes, un rudo general de división y jefe de las operaciones militares en el Estado de Puebla, y Olivier Fernández, un sagaz y astuto agitador político que lideraba el bloque Radical Progresista de la Cámara de Diputados y que durante su carrera política había sido ya alcalde de la ciudad de México y ex gobernador.
En este restaurante Olivier presenta su plan a Aguirre, segundoa quien quería postular como candidato a la presidencia de la mano de los “radicales progresistas y otros elementos afines” en oposición a la candidatura del general Hilario Jiménez. Ya la candidatura de Aguirre se creía consumada. Ahora “todos” los candidatos apoyaban a Aguirre y este empieza a escuchar cantos de “ya sabe usted mi general; usted cuenta conmigo para todito lo que se le ofrezca,de veras, sin recámaras. Soy de los que lo apoyamos con el corazón en la mano, no de falsos y traidores. Y si alguien le viene con el chisme de que yo ando o yo hablo con el general Jiménez, no cavile en eso; tómelo a broma; que, de hacerlo, es tan sólo para no dar a los otros pie por donde puedan sospechar.” Fue así que desfilaron en su oficina casi todos los jefes militares del país y le...
tracking img