La sombra del caudillo

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Presenta: Jaime Almada Armenta
“La sombra del caudillo”



Introducción

En el presente ensayo se hablara brevemente sobre cómo era la política en tiempos de la revolución y lo que sepodía llegar hace con tal de estar en el poder, ya que en aquel entonces los problemas no se resolvían con diálogos, con negociación, es decir, que acudían a las armas, a la violencia, al poder que setenía.
Los personajes más importantes de la novela son; Ignacio Aguirre, Hilario Jiménez, El caudillo y Axkana González. Fácilmente se adivina quienes son ya que está basada en hechos verídicos.¿Política incivilizada?
En los años 20 se sabe que el poder político en aquel entonces era los más querido y deseado a cualquier costo posible, ya que tener a un compañero o ser el representante de larepública era adquirir economía.
En la novela plantea la ambición, la avaricia, la traición, de cómo puede llegar a ser una persona que anhela el poder, ya que como Martin (2001) menciona "En el campo delas relaciones políticas la amistad no figura, no subsiste"(p. 58). Existen tipos de "amigos", que claramente los que no te traicionan, los que no te cambian por simples cosas, son los que llevan másaños conviviendo, así como el ejemplo claro que está en los personajes Aguirre y Axkana, en la novela resalta mucho su amistad ya que para todo se están apoyando y que entre ellos no se consideranpolíticos, sino amigos.
Los candidatos a la presidencia y los que lo apoyaban solían ser los más desconfiados, se pensaba que cualquier acción que elaborara un ministró o cualquier servidor público, estabaen contra de ellos y es así como se empezaban las amenazas, secuestros e incluso las muertes.
Como en el nombre mismo de la novela se habla sobre "la sombra del caudillo" esto se le refiere a queel mismo presidente de la república tiene un sucesor (una sombra) que le ayuda a seguir en el poder y a seguir adquiriendo dinero, ya que en aquel tiempo se creó una ley que impedía que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sombra del caudillo
  • La sombra del caudillo
  • A la sombra del caudillo
  • La sombra del caudillo
  • LA SOMBRA DEL CAUDILLO
  • La sombra del caudillo
  • La sombra del caudillo
  • La Sombra del Caudillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS