La sombra del caudillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Ana Laura Pérez Alvarez
Grupo: 2IM5
Historia de México II Profesora: Ariadna Fernández López
“La Sombra del Caudillo” – Película
Síntesis: El personaje principal en la historia esel General Ignacio Aguirre a quien a un inicio se le considera un posible candidato a la presidencia del país, a pesar de su negativa a serlo. Pero hay quien de verdad busca la presidencia, y este esel General Ilario Jiménez quien dice tener el apoyo del sector obrero. Aguirre sigue negándose cada vez más de ser el candidato del Partido Radical Progresista pues “el caudillo” apoya más a Jiménez.Los diputados toman una actitud hipócrita pues muestran un supuesto apoyo a los dos posibles candidatos; aunque creen que es más fácil que gane el general Aguirre pues es más popular.
Aguirre se dacuenta que el caudillo (presidente) quiere imponer al nuevo presidente y esto no le agrada; pero los demás le advierten que sería peligroso revelarse contra él. Como Aguirre renuncia rotundamente aser el candidato el PRP proponen a Jiménez ser el nuevo candidato pero este sólo los toma como interesados. Como este cree que Aguirre le está mintiendo manda a matar a uno de sus más fielespartidarios de Ignacio. Tras la renuncia del general a la secretaria de guerra se ensucia su nombre con blasfemias. En un intento decide derrocar al caudillo de la presidencia pero por temor a ser asesinadojunto a sus compañeros deciden huir del centro del país hacia Toluca. Busca el apoyo de un viejo amigo pero este le traiciona y le entrega al ejército, todos fueron asesinados por las tropas menos uno,que queda herido y es encontrado al final por un automóvil.
Conclusión: Antes, el poder político del país estaba dirigido por los militares y debido a su corrupción evitaba el progreso del país; lospresidentes apoyaban a su candidato preferido y a los que en verdad se les oponían mandaban a asesinarlos. Los políticos ofrecían cosas mediocres al pueblo a cambio de su apoyo, y esto lo tomaban...
tracking img