La sombra del caudillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA Y SOCIEDAD

TAREA: DEFINICIÓN DE INGENIERO, HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS

ALUMNO: OROZCO MARTÍNEZ CARLOS FELIPE

PROFESOR: LOPEZ ONTIVEROS MIGUEL ANGEL

GRUPO: CAT07

24-05-07

La ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas deutilizar, económicamente, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad.
Pese a que la ingeniería como tal (transformación de la idea en realidad) está intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento específico viene ligado al comienzo de la revolución industrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de lassociedades modernas.
Otro concepto que define a la ingeniería es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones.
Las personas que se dedican a la ingeniería reciben el nombre de ingenieros. La palabra viene del latín ingeniosus. El término evolucionó más adelante para incluir todas las áreas en las que seutilizan técnicas para aplicar el método científico. En otras lenguas como el árabe, la palabra ingeniería también significa geometría.
Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello, el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos delos obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales. Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitacionesencontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema.
Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia y la matemática y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemáticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen múltiplessoluciones razonables, los ingenieros evalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la solución que mejor se adapta a las necesidades.
En general, los ingenieros intentan probar si sus diseños logran sus objetivos antes de proceder a la producción en cadena. Para ello, emplean entre otras cosas prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas ypruebas de fuerza. Las pruebas aseguran que los artefactos funcionarán como se había previsto.

Funciones del ingeniero
1. Investigación: Busca nuevos conocimientos y técnicas.
2. Desarrollo: Emplea nuevos conocimientos y técnicas.
3. Diseño: Especificar soluciones..
4. Producción: Transformación de materias primas en productos.
5. Construcción: Llevar a la realidad la soluciónde diseño.
6. Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.
7. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.
8. Administración: Participar en solución de problemas.

Ética profesional

• Los ingenieros deben reconocer que vida, seguridad, salud y bienestar de la población dependen de su juicio.
• No se deben aprobar planos oespecificaciones que no tengan un diseño seguro.
• Se deben realizar revisiones periódicas de seguridad y confiabilidad.
• Prestar servicios productivos a la comunidad.
• Comprometerse a mejorar el ambiente.
• Los ingenieros deben prestar servicios en sus áreas de competencia.
• Deben emitir informes públicos. Se debe expresar la información en forma clara y honesta.
•...
tracking img