La sombra del viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

ARGUMENTO
• Libros
- ¿Recuerdas la trama de La Sombra del Viento escrita por Julián Carax? ¿Y la de La Casa Roja, del mismo autor? Reconstruye brevemente el argumento de cada libro, y destaca al menos dos temas que te hayan llamado más la atención.

La sombra del viento, relataba la historia de un hombre que buscaba a su verdadero padre, al que nuncahabía llegado a conocer pero sabía que existía porque se lo dijo su madre en su lecho de muerte. El protagonista luchaba por recuperar una infancia y una juventud que nunca había tenido, y en la que descubríamos la sombra de un amor maldito cuya memoria le habría de perseguir hasta el fin de sus días. La narración se decomponía en mil historias diferentes, con semejanzas.

La casa roja,relataba la vida de un individuo que asaltaba jugueterías y museos para robar muñecos, a los que les arrancaba los ojos y los llevaba a su casa, un fantasmal invernadero abandonado a las orillas del Sena. Al interrumpir una noche en una mansión, para destrozar la colección privada de un rico, su hija se enamora del ladrón. A medida que iba avanzando el romance, plagado de incidencias y de episodiosa media luz, la heroína resolvía el misterio que llevaba el protagonista (que nunca revelaba su nombre) a cegar a los muñecos, descubría un horrible secreto sobre su padre y su colección de figuras de porcelana y se hundía en un final de tragedia gótica.

• Lo maldito
La maldición representa una parte importante del sentido del texto. Un libro maldito, un autor maldito, un lectormaldito, una época maldita… Los miedos del pasado, los errores repetidos, lo gratuito de la fatalidad añaden emoción y tensión a la trama.

- ¿Recuerdas cómo se llama el personaje maldito de La Sombra del Viento de Carax y a quién representaba? ¿Cómo interpretas que el propio Carax haya asumido esa identidad después?

Laín Coubert, representaba al diablo, una silueta envueltaen un humo azul que desprende un cigarrillo, con una mano escondida en el abrigo, con un sombrero, al que nunca se le ve el rostro, solo los ojos que brillan, como el cristal, no tenía nariz ni boca definida, pero se notaba cuando sonreía.
Julián Carax asume esta identidad porque estaba desquiciado y se había quemado cuando intento destruir todas sus obras, por eso olía como a papelquemado; y como daba miedo mirarle, por así decirlo, asume la identidad de un personaje siniestro que asuste, como es el diablo.

• Estructura
- Daniel Sempere comienza y termina la novela dirigiéndose al Cementerio de los Libros Olvidados, al principio como niño y al final como padre. Esta estructura circular, ¿qué te sugiere? Dicho de otra manera, ¿por qué crees que el autordecide emplear este método?

A mi me sugiere que los libros permanecen, como si estuvieran vivos, que no mueren, que generación tras generación siguen estando ahí, en el Cementerio de los Libros Olvidados.

- Cuando Daniel dice a mitad de la novela refiriéndose a sí mismo: «En siete días estaría muerto», el autor está empleando un recurso llamado prolepsis, es decir, un salto temporalhacia delante en el relato de la novela. Sin embargo, la analepsis (también llamada flashback), que representa un salto en el tiempo hacia atrás, es mucho más empleada en esta narración. Cita al menos dos ejemplos de analepsis o flashback.

El primero que he escogido, es el que relata la infancia de Julián Carax, como conoce a Jorge, Penélope, Miquel, Fernando y Francisco JavierFumero.
Empieza explicando que Julián trabaja en la sombrerería ayudando a su padre; un buen día aparece en la puerta Ricardo Aldaya, entra y les encarga un enorme pedido, les dice que les recomendara si se lo hacen bien, a todos sus amigos. Al ver que Julián era el que iba a tomarle las medidas, estallo, pero él le respondió sin ningún temor a lo que le podría suceder a él, o al negocio, este por...
tracking img