La sombra del viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sombra del viento.

Titulo: La sombra del viento

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Planeta

Carlos Ruiz Zafón: Nació en Barcelona en 1964.Obtuvo el premio Edebé con su primera obra El príncipe de las tinieblas (1993).Desde ese momento ha publicado cuatro novelas y se ha convertido en una de las revelaciones literarias de los últimos años. La sombra del viento, finalista del premioNovela Fernando Lara en 2001 y premio Illeter 2002, publicada con gran éxito en todo el mundo, es ya un autentico hito literario internacional. Recientemente, ha sido reconocida como el Mejor Libro Extranjero publicado en Francia en 2004 y el libro más vendido en España en 2004(Premio de la Fundación José Manuel Lara Hernández). En la actualidad vive en los Ángeles donde trabaja en una nuevanovela, suele colaborar en La Vanguardia y El País. Personajes: Daniel Sempere(protagonista), Gustavo Barceló(librero, tío de Clara), Tomas Aguilar(Amigo de Daniel, hermano de Beatriz), Julián Carax(protagonista), Clara Barceló(amiga ciega de Daniel durante su adolescencia), Don Federico(relojero), la Bernarda(criada de Gustavo Barceló), Adrián Neri(profesor de música de Clara), Fermín Romero deTorres(amigo de Daniel), Nuria Monfort(hija de Isaac y amante de Julián Carax), Isaac Monfort(padre de Nuria y portero del cementerio de los libros olvidados), Javier Fumero(policía que persigue a Daniel, Julián y Fermín), Jacinta Coronado(anciana cuidadora de Penélope), Penélope Aldaya(único amor de Julián), David Aldaya(hijo de Julián y Penélope), Lain Coubert(Julián Carax después de conocer la muertede Penélope y David), Beatriz Aguilar(novia y mujer de Daniel), Julián Sempere(hijo de Daniel) , Don Anacleto, Irene Marceau(dueña de la casa donde tocaba el piano Julián), Padre don Fernando(cura amigo de Julián ), Señor Sempere(padre de Daniel), Monsieur Roquefort(profesor de Clara y su prima), Claudette(prima de Clara), Merceditas(vecina del tercero), Toni Cabestany(dueño de la editorial deJulián Carax), Señora Aurora(portera del edificio de Anthoni Fortuny), Shopie Carax(madre de Julián), Anthoni Fortuny(padre de Julián), Jorge Aldaya(hermano de Penélope), Miquel Moliner(amigo de Julián y marido de Nuria), Ricardo Aldaya(padre de Penélope y de Julián), Ramón (unicojonio)(padre de Fumero), Ivonne(madre de Fumero), Jesusa(hermana de Fermín), Sor Hortensia (monja del asilo Santa lucia),Zacarías(ángel que se le aparecía a Jacinta Coronado en sueños), Doctor Soldevila(medico amigo de Barceló), Don Manuel(funcionario que ayuda a Daniel), Jacobo(prometido de Clara Barcelo mucho mayor que ella), Lerma(policía de Fumero), Enrique Palacios(policía de Fumero y amigo de Daniel), Hervé(guía de Nuria en París), Ana Vals(alumna de piano de Shopie Carax), Mercedes(amiga de Nuria en laeditorial donde trabajaban), Pedro Sanmartí(dueño de la editorial donde trabajaba Nuria, amigo de Fumero), la Rociíto(prostituta que llevan al anciano del asilo que les ayudo), sor Emilia(monja del asilo de Santa Lucía).

Ambientación: La obra esta ambientada en una Barcelona fría y oscura entre los años 1945 y 1966. El autor refleja las calles, callejones, plazas o barrios de Barcelona con totalexactitud y con muchísimos detalles, lo que nos ayuda a imaginarnos cada lugar, cada esquina, cada rincón de los lugares donde transcurre la historia. Hay lugares que se repiten en la historia como la avenida del Tibidabo, las playas de Barcelona, el puerto o la montaña de Montjuïc. Francia y en especial París es otro de los lugares donde la historia adquiere especial importancia ya que es el lugardonde Julián pasó muchos años allí y fue donde escribio sus novelas.

Resumen.

Todo comenzó los primeros días de verano en 1945,el padre de Daniel Sempere le llevaba al cementerio de los libros olvidados haciéndole prometer que nunca diría nada de lo que vería ese día excepto a su madre que había fallecido años atrás. Allí les recibió un hombre agradable pero también les recibió miles de...
tracking img