La sombra del viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIÓN DEL TRABAJO SOBRE
La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón

El trabajo o monografía se compone de varios apartados:

1. ARGUMENTO
a- Resume brevemente el argumento de la novela (10 líneas máximo).
• El inspector Javier Fumero, en términos narrativos, la antítesis de Daniel, el héroe de la novela, q a la vez este será la antítesis de Julián, el antihéroe, por contener elementos quelo critica moralmente, como el robo o el asesinato, diferenciándole de Daniel. De ahí obtenemos que el amor de Daniel hacia los libros se convierta en odio hacia la persona de Fumero. Si los libros representan el conocimiento y la libertad, Fumero por el contrario representa la represión, la bestialidad e ignorancia, al hilo de la censura literaria de en la España de la época.
b- La crítica,entre otras cosas, ha visto en La sombra del viento un homenaje al gremio del libro. Argumenta con ejemplos esta afirmación.
• La crítica es positiva, ya que el escritor representa su apoyo al libro en ña pasión de Daniel a estos, aunque también critica a la ignorancia de la lectura en la época en la cual se ambienta el libro, reflejada en Fumero.
c- ¿En torno a qué personaje se articula laintriga? ¿De qué modo el protagonista consigue reconstruir su historia?
• La intriga se articula en torno a Julián Carax.Se reconstruye su historia investigando el misterio sobre su vida y conociendo a gente con relación al libro. Daniel consultó información a mucha gente pero cuando realmente Daniel empezó a conocer la historia fue cuando murió el portero del Cementerio de los Libros Olvidadosy él sabia muchas cosas de este escritor, dejándole una nota explicándole que Julián solo había tenido un amor en su vida, Penélope Aldaya.
2. PERSONAJES
a- La sombra del viento es una gran telaraña en que los personajes permanecen interconectados. Escoge a uno de ellos y explica su relación con el resto y su papel en el transcurso de la obra.

b- ¿Qué paralelismos hay entre elprotagonista, Daniel Sampere, y Julián Carax?
• Daniel Sampere decide no dejar a la que será madre de su hijo, Beatriz Aguilar, y en este punto es donde se ve reflejado el paralelismo entre ambos.
c- ¿Cómo se llama el personaje maldito de La Sombra del Viento de Carax y a quién representa? ¿Cómo interpretas que el autor asuma esa identidad después? ¿Carax y el hombre desfigurado son realmente la mismapersona?
• El personaje maldito de la novela es Laín Coubert , que representa al mismo diablo. Carax asume su identidad porque su vida se ha convertido en un infierno, en una sucesión de fracasos y pérdidas. Se considera a si mismo un maldito.
d- El inspector Fumero es un personaje arquetípico. ¿Qué “papel” interpreta en la novela? ¿De dónde crees que procede su temible comportamiento?
• Es uninspector famoso y condecorado, pero muy mala persona. Mató al padre de Clara. No tiene escrúpulos, es antipático y le encanta hacer sufrir a la gente. Va detrás de Fermín desde hace mucho tiempo. Cuando era pequeño era amigo de Carax y el hijo único de los conserjes de San Gabriel. Era tímido y un tanto arisco.

3. CONTEXTO
a- ¿En qué lugar y momento histórico se desarrolla la acción? Cita variosextractos de la obra que justifiquen tu respuesta. ¿Qué visión crees que se ofrece de ese periodo histórico?
• El relato está ambientado en una fría y solitaria Barcelona. Nos podemos situar fácilmente en el relato ya que la aparición de muchas calles de Barcelona es casi constante. El autor nos describe perfectamente los callejones, barrios y plazas en los que se centra la historia. Hay unaparte del relato en la que está ambientado en la playa de Barcelona, cerca del puerto. También aparece bastante la avenida del Tibidabo y la montaña de Montjuïc. Y por último aparece también París, aunque no es uno de los sitios más importantes donde se ambienta la obra.
b- “Las miradas eran de recelo y las calles olían a un silencio que se sentía en el estómago”. Comenta esta cita extraída de la...
tracking img