La sombra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sombra es todo lo que hemos arrojado al inconsciente por temor ha ser rechazados por las personas que desempeñaron un papel determinante en nuestra educación; temimos perder su afectodecepcionándolas o causándoles algún malestar a causa de nuestro comportamiento o de algunos aspectos de nuestra personalidad y para agradarles relegamos porciones de nosotros mismos al inconsciente.
Pornecesidad de aprecio nos adaptamos a las exigencias, las reglas y las leyes de nuestro medio.
Esa energía psíquica comprimida, pero siempre viva y activa, se le llama la sombra.
El reconocimiento y lareintegración de la sombra permite recuperar partes de uno mismo que han sido reprimidas por temor al rechazo social. Hacer emerger los recursos no explotados del propio ser, permitirá reintegrarlos.Hacer las paces con la propia sombra constituye la condición fundamental de una auténtica autoestima.
Para Carl Jung la sombra es un problema moral que desafía el conjunto del ego de la personalidad;por que nadie puede llegar a ser consiente de la sombra sin realizar un esfuerzo moral considerable.
Dos periodos de la existencia se revelan sensibles al desarrollo de la sombra: el comienzo de lavida espiritual y la mitad de la vida, estos periodos tienen un valor en la construcción de la identidad personal y social, para la propia inscripción en la sociedad y también para definir algunasrelaciones con los demás.
El esfuerzo que hace un individuo para adaptarse a los comportamientos exigidos por la colectividad, para representar los papeles y adoptar los valores permitidos por esta, loconducen a perder parte de su originalidad., por que mientras el yo social, lucha por adaptarse al medio social, el yo intimo, por su parte pierde importancia.
El crecimiento ideal del yo social,debería hacerse en virtud de una adaptación sensible y razonable a los valore y normas sociales de su medio, en medida de lo posible la educación de un niño debe de estar guiada de forma que se respeten...
tracking img