La sonrisa de la mona lisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Nº1
Didáctica General

La sonrisa de la Mona Lisa (2003)

1- Época en que está ambientada. Elementos que dan cuenta de la misma.

2- Contexto social

3- Teniendo en cuenta la triada didáctica: cuál es la posición del/los sujetos que enseñan, cuál la de los sujetos que aprenden, cuáles son los contenidos/materias a enseñar, cuál es el tratamiento que se leda a los mismos.

4- Concepción de la disciplina que hay en esa universidad.

5- Concepción del conocimiento.

6- Disposición física de la clase en diferentes momentos.

7- Buscar en todas las preguntas la relación con alguna escuela didáctica.


1- El filme se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XX (1953,1954).
Los elementos que dan cuenta de lamisma son los siguientes:

CÁMARA DE FOTO

TELEVISIÓN, AMOBLAMIENTO DE LAS CASAS

VEHÍCULO

ORQUESTA Y MICRÓFONO

UNIFORMES - DISCIPLINA

JUEGOS

ESTILO DE VIDA

VESTIMENTA

MATRIMONIOS A TEMPRANA EDAD Y PARA TODA LA VIDA
EL DIVORCIO ESTABA MAL VISTO SOCIALMENTE
2- La película se desarrolla en un contexto socio-cultural biendefinido: la modernidad.
Sociedad elitista y conservadora. Podemos observar una muy marcada diferencia de roles entre el hombre y la mujer. La misma ambivalencia se nota en relación a los roles que desempeña cada institución tradicional.
* El estado es la institución que menos participa. Sin embargo regula la escuela.
* La familia era la institución más importante para la sociedad de laépoca, ya que lo que más deseaban las mujeres era casarse. Debían ser buenas esposas, amas de casa y cuidar a sus hijos a la vez. Este era el estereotipo de mujer perfecta (la que planchaba, cocinaba y limpiaba).
* La escuela era la encargada de preparar a las mujeres para ese futuro deseado. Enseñaba a pensar y a creer según lo era conveniente para esa sociedad.

La posmodernidad esrepresentada por el personaje de Julia Roberts, quien deseaba un cambio en la mentalidad de sus alumnas. Ella sostenía que una mujer no tenía la necesidad de estar ligada a un hombre o a una casa. Opinaba que las mujeres podían estudiar y progresar por sí mismas. Este personaje le da un toque revolucionario a la película y a su vez ayuda a las mujeres a cambiar su única perspectiva de futuro,abriéndoles otros caminos.

3-
A) Posición de los sujetos que enseñan y aprenden:

En esta escuela, los sujetos que enseñan poseían un saber absoluto. Sin embargo, las alumnas al tener gran acceso al material de estudio, también adquirían gran conocimiento sobre el mismo.
Para dicha escuela, una persona era considerada buena alumna si memorizaba todo el contenido curricular, hacían la tarea,eran deportistas, respetuosas, si participaban en numerosas actividades escolares, entre otras. Esto se puede ver con claridad cuando la profesora de historia del arte, Katherine Watson (Julia Roberts) califica con una baja nota a una de sus “mejores” alumnas porque había copiado textualmente el pensamiento de un autor, en vez de dar su propia opinión. En este contexto, la alumna se queja.Deducimos, a partir de lo planteado, que la profesora Trata de enseñar a sus alumnas a pensar por sí mismas, ser auténticas, autónomas y luchar por cumplir sus sueños. Pretende que no renuncien a nada por seguir los ideales de la época.
Podemos agregar, que la misma profesora si bien enseña arte, acepta que no lo sabe todo y pide ayuda en varias oportunidades.

B) Materias a enseñary tratamiento que se les adjudicaba a las mismas:

* Historia del Arte
* Italiano
* Biología
* Ceremonial y protocolo (Buenos modales)
* Nado sincronizado
* Música

4- Tenían una disciplina muy rígida, todos eran preparados para que una vez que terminen el colegio, se casen y solo se dediquen a sus esposos y/o a sus hijos. Tenían un vocabulario culto, eran muy...
tracking img