La sonrisa de la monalisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SONRISA DE MONA LISA
(Mona Lisa Smile)
Estados Unidos, 2003

Dirigida por Mike Newell, con Julia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles, Dominic West, Marcia Gay Harden, Maggie Gyllenhaal, Juliet Stevenson.
________________________________________

Julia Roberts (Mujer bonita, La boda de mi mejor amigo), Julia Stiles (10 Cosas que odio de ti, Identidad desconocida), Maggie Gyllenhall(La secretaria) y Kirsten Dunst (El hombre araña, Las vírgenes suicidas). ¿Era posible hacer una mala película con todas estas bellas y notables actrices? La verdad, sí. Mike Newell no pudo llevar a buen puerto este proyecto, a pesar de contar también con buenos antecedentes, como Cuatro bodas y un funeral y Brasco.
La sonrisa de Mona Lisa cuenta la historia de una profesora de Arte recién recibida(Roberts), a la que parece que le encantan las misiones imposibles, ya que consigue empleo en la universidad más conservadora de Estados Unidos en los ‘50, lo que es decir mucho. Ni bien empieza el film, una voz en off –que es la de Dunst– se encarga de aclarar que esta profe es una bohemia de aquellas, feminista como pocas y decidida a cambiar las cosas, a hacer la diferencia. ¿Lo logrará? ¡Vayamisterio!
De ahí en más La sonrisa de Mona Lisa no esquivará un solo lugar común. El rechazo inicial de las alumnas sabelotodo, que se saben el programa de memoria y no tienen reparo en humillar a la inexperta profesora; la furia revanchista de la profe, que empezará a desarrollar a tal efecto temas fuera de programa; su amistad con la alumna-fiestera; el enfrentamiento con la alumna-arpía (quemás temprano que tarde volverá sobre sus pasos, no se alarmen); los consejos a la chica que se va a casar para convertirse en ama de casa… dejando de lado una posible carrera de jurisconsulto. Y muchos otros etcéteras de la misma calaña.
Sí: una especie de La sociedad de los poetas muertos, en versión femenina, ambientada en los ‘50, con lindos trajes y buena música. Pero lo irritante no es larelación marcada con ese film que en 1989 protagonizara Robin Williams, sino la ausencia absoluta de los rasgos de tantas películas y teleseries que retrataron la relación profesor-alumno con honestidad. Dos ejemplos, entre muchos: Un detective en el Kínder, la graciosa y emocionante comedia de Ivan Reitman acerca de un policía obligado a infiltrarse en un jardín de infantes como maestro, y BostonPublic, la impactante serie creada por David Kelley sobre las dificultades que enfrentan los profesores de un típico colegio de la zona urbana de Boston. En una y otra queda en claro que el que da no es sólo el profesor, sino también el alumno; que se trata de una relación recíproca. Que los alumnos distan de ser receptores pasivos a los que un adulto –como Roberts acá– se encarga de revelar lasmaravillas del mundo, y que además son seres capaces de demostrar una atención y una capacidad de afecto inigualables. Las dos partes salen ganando en este esquema… que está en las antípodas del que rige a La sonrisa de Mona Lisa.

Corre el año de 1953. Está mal visto que las mujeres aspiren a algo más que ser las perfectas amas de casa y, si acaso cursan alguna carrera universitaria, esto sólo essimbólico ya que el matrimonio es la única perspectiva real en este entorno. La sonrisa de Mona Lisa (Mona Lisa Smile, 2003) ubica su trama en aquella época, enfocándose en una "anomalía" social que refleja con sumo cuidado los primeros pasos, aún trastabillantes, de lo que sería la emancipación femenina.
Katherine Watson (Julia Roberts) enseña historia del arte en la Universidad de Wellesey. Suliberal modo de ver la vida la hace ser toda una bohemia, firme creyente de las infinitas posibilidades de desarrollo y realización de las mujeres. Su actitud, desafiante a los ojos de la convencionalidad de aquellos tiempos oscuros y represivos del macartismo, es el motor de este filme de Mike Newell (realizador de Cuatro bodas y un funeral, 1994), habilidoso realizador británico que con mano...
tracking img