La sonrisa de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro nos habla sobre la vida del gran Maquiavelo. En lo particular a mi me gusta mucho su manera de pensar, se me hace un hombre interesante que sabe de lo que habla. Entonces aquí pude saber mas de el, es una bibliografía de Maquiavelo.

Antes d morir Maquiavelo les contó a sus amigos un sueño que había tenido, este fue famoso y conocido como “el sueño de Maquiavelo”.
En este sueñocontó, que había visto a muchos hombres de aspecto misero y les pregunto que quienes eran, estos le respondieron: somos santos y beatos, vamos camino al paraíso. Después vio a unos hombres de aspecto noble y grave, solemnemente debatían problemas políticos; entre estos reconoció a grandes filósofos e historiadores de la Antigüedad, que habían escrito obras fundamentales sobre la política y los estadosentre estos estaban: Platón, Plutarco y Tácito. Maquiavelo también les pregunto que quienes eran y hacia donde se dirigían, ellos dijeron: somos los condenados al infierno. Cuando termino de contarles a sus amigos, el les dijo que preferiría irse al infierno para estar debatiendo de la política con los grandes hombres de la antigüedad, que irse al paraíso a aburrirse con los santos y beatos.
Estesueño de Maquiavelo, evoca a otro celebre “el sueño de Escipión” que Cicerón había relatado en su tratado sobre la republica.
Cicerón narra que Escipión se apareció en sueños a su sobrino Escipión Emiliano y le dijo que a todos aquellos que han conservado, ayudado y engrandecido la patria les esta asegurando en el cielo un sitio particular, donde los beatos gozan de la eternidad; efectivamente,nada mas agradable para aquel primer dios, que gobierna el mundo, por lo menos lo que ocurre en la Tierra, que las reuniones y confraternidades de los hombres asociados en el derecho, que reciben el nombre de republicas; y sus gobernantes y conservadores, que de aquí partieron [de a vía Láctea], aquí regresan.
En su lecho de muerte Maquiavelo quiso legar una versión propia del relato con distintamoraleja. El quiso decir que los verdaderos políticos son similares a los dioses y merecen gloria perenne, y, al mismo tiempo, se burlo del paraíso y del infierno cristiano. Por que dice que los grandes hombres que fundaron, gobernaron bien y reformaron republicas con sus obras y con sus escritos no gozan de el paraíso, van en cambio al infierno por que para llevar a cabo todas sus obras que losinmortalizaron violaron las normas de la moral cristiana.
Maquiavelo era: burlón, irreverente, dotado de una sutilísima inteligencia; poco preocupado por el alma, la vida eterna y el pecado; fascinado por las cosas y hombres dotados de grandeza. También admiraba a los hombres que querían y hacían que hubiera libertad. Grande era la política para Maquiavelo.
Cuando estaba apunto de morir el ya noera el Maquiavelo de siempre, ahora era un hombre que había perdido la expresión inteligente y los pensamientos hacia el pasado.
Durante toda su vida había gastado muchas energías en convencer a los poderosos de Italia de que libraran al país de los extranjeros que en el se enseñoreaban con sus ejércitos. Pocas semanas antes de su muerte, se había llevado acabo el ultimo y mas grave acto de latragedia italiana. El 6 de mayo de 1527 un ejército al mando del duque Carlos de Bonaparte, toma por asalto las murallas de Roma. En defensa de la ciudad solo había una patética mesnada de pobres diablos mal armados. Tras unas cuantas horas de combate Roma cae en manos de los españoles y de los lansquenetes: los primeros, sedientos de violencia y botín; los segundos, fervorosos protestantes, deviolencia, de botín y de venganza contra los odiados católicos. Es el saqueo de Roma.
Maquiavelo había visto bien que habían de hacer los poderosos de Italia para evitar esta tragedia, pero nadie le hizo caso.
La condición de Maquiavelo fue: “Nací pobre y aprendí antes a pasar dificultades que gozar”
Cierto era que Machiavelli eran una familia florentina que incluso habían ocupado cargos...
tracking img