La Sonrisa De Monalisa

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
“Bob Marley deja de señalar”.

LA SONRISA DE MONALISA

La profesora Katherine Watson viaja desde California al campus de la universidad de wellesley en Nueva Inglaterra, en otoño de 1.953 para enseñar Historia del Arte.
En ese momento uno de los hechos históricos significativos era la postguerra.
Wellesley es una prestigiosa universidad de señoritas, academicista y rigurosa. Cuenta con unainfraestructura grande: capilla, biblioteca, periódico escolar, enfermería, gimnasio con piscina, habitaciones para las alumnas y profesoras, edificio de administración, varias aulas: cada una adecuada a las respectivas necesidades de enseñanza.
Las alumnas que concurrían eran de clase social capitalista, muy inteligentes, respetaban sus costumbres, tradiciones y valores que tenían muyarraigadas de sus generaciones anteriores, impuestas por la sociedad. Vivían como internadas en el colegio: compartían las habitaciones de a dos chicas y otros espacios. Su uniforme era una chaquetilla blanca con faldas largas. Tenían un nivel educativo de enseñanza superior, en las que se las formaba para ser excelentes esposas, ama de casa y buenas madres.
Una de las tradiciones institucionales:estaba representado por un juego con un aro, demostraba quienes de las chicas ya estaban en pareja, deseaban casarse y tener bebes. La ganadora del juego seria la siguiente chica a casarse, como “todo un gran acontecimiento”.
Debían respetar los horarios, reglas y normas de convivencia dentro de la institución, no sólo entre compañeras sino con los profesores también.
Estos eran los mejoresseleccionados. Se tenían que adaptar y ser ortodoxos, respetar las normas, limitaciones y exigencias impuestas.
Se dictaban materias tales como: lenguaje, elocuencia, porte, música, física, idioma: italiano, literatura francesa, actividades físicas: natación y remo, historia del Arte.
La organización del colegio consistía en ser estructurado, conservador y tradicionalista.
El órgano de conducciónestá regido por la presidenta del colegio, el comité y el jefe del departamento de educación.
El paradigma sociológico más adecuado para analizar a éste colegio Wellesley:
Desde nuestro punto de vista; es la sociología Dominante; en la metrópoli y la sociología del consenso:
Consideramos entre los aspectos que se refuerzan, estaría la definición de educación como acción de las generacionesadultas sobre las nuevas generaciones que todavía no están “maduras” para la vida social.
Esta educación se ve como indispensable para que la sociedad “progrese, crezca, sobreviva”
Se transmite a las nuevas generaciones para el futuro cumplimiento de su rol, dentro de la estructura de ésta sociedad
Tradicionalista.
Se refuerzan también las funciones de la transmisión, socialización,continuidad histórica e integración de preparación para roles específicos.
Que busca una eficiencia en la transmisión de una concepción educativa cuyo contenido y raíces sociales no se cuestionan.
La idea central es el orden y equilibrio.
La sociedad como “un todo” donde el cambio en una parte modifica al resto.
Dichos cambios que puedan ocurrir son externos, temporales y el sistema los supera.
Selogra el orden social gracias al consenso entre actores, valores y normas.
Esta transmisión de la cultura se da por medio de la “socialización”.
La película demuestra claramente como la generación adulta; padres, profesores e institución, se imponen sobre las nuevas generaciones para que las mismas cumplan su función específica; ser esposas, amas de casa y buenas madres. De manera incuestionable.Teniendo siempre presentes sus costumbres, valores y normas impuestas por la sociedad.
Cuatro momentos de la película en las que se observa el proceso de socialización:
1) cuando la profesora Katherine Watson ingresa al internado, acompañada por una encargada; quien la lleva a su habitación y le explica cuáles son las reglas y normas a cumplir para estar allí. Cómo ella no está preparada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sonrisa de la monalisa
  • La sonrisa de monalisa
  • la sonrisa de la Monalisa
  • La Sonrisa de la Monalisa
  • Sonrisa de Monalisa
  • La sonrisa de la monalisa
  • La sonrisa de la monalisa
  • LA SONRISA DE MONALISA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS