La sonrisa etrusca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Biografía

2. La obra
2.1 Marco narrativo
2.2 Argumento
2.3 Personajes principales
2.4 Otros personajes
2.5 Momentos claves en el argumento
2.6 Desenlace

3. Título

4. Crítica personal

5. Texto expositivo













1. BIOGRAFÍA
José Luis Sampedro nació en Barcelona, en 1917. La variada procedencia geográfica y cultural de su familia supuso una influenciafundamental en su obra. Al acabar la guerra, escribió su primera novela, La estatua de Adolfo Espejo. En 1980 nació Miguel, su único nieto, el cual inspiró su obra más leída, La sonrisa etrusca, su primera novela de éxito clamoroso. En 1990 José Luis Sanpedro fue elegido miembro de la Real Academia Española.

2. LA OBRA
2.1 MARCO NARRATIVO
La obra empieza en Rocasera en un museo, pueblo natal deSalvatore. El resto de la novela transcurre en Milán. Los sitios que frecuenta el viejo son la casa, las tiendas, el parque, un museo, la universidad…
La novela es publicada por primera vez en 1985 y el tiempo interno es después de la Guerra Civil, en los años 80 aproximadamente.

2.2 ARGUMENTO
Salvatore Ronconne es un viejo campesino que va con su hijo Renato a Milán a hacerse unas pruebasmédicas. El viejo se instala en casa de Renato y su esposa Andrea debido a la gravedad del cáncer que padece. Allí el viejo conoce a su nieto de trece meses con el que mantendrá una especial relación e intentará educarlo a su manera para que sea un hombre de toda regla como lo ha sido él. El campesino critica a los milaneses, ya que son personas de ciudad opuestas a sus ideales. Pero en Milán,aparte de tener a su nieto Brunettino, conoce por casualidad a Hortensia, la que será su gran amor durante sus últimos días de vida. Hortensia junto al pequeño consiguen hacerle pasar una estancia más agradable y feliz en una ciudad a la cual no se siente cómodo. Cuando los amantes están preparando la boda Salvatore una noche muere con su nieto al lado habiendo conseguido su objetivo: que diga nonno.Al final del libro se hace referencia al título ya que el viejo muere con una sonrisa como
los etruscos del museo.


2.3 PERSONAJES PRINCIPALES

Salvatore: es un personaje redondo, viejo y de mente cerrada que a lo largo de la historia evoluciona de manera positiva gracias a Hortensia. Al principio de la obra Salvatore ve a las mujeres solo como un objeto sexual aunque las tratasecorrectamente, pero cuando conoce a Hortensia cambia su forma de pensar. El viejo odia la ciudad de Milán y los milaneses ya que él es un campesino de pueblo donde toda la comida es natural y sana a diferencia de la ciudad. Mantiene una relación muy especial y afectiva con su nieto, cosa que le sorprende ya que él no ha criado ni educado a ninguno de sus hijos. Pero ese niño le transmite ternura y sienteuna gran debilidad por él. Salvatore padece un cáncer al cual él le llama la Rusca y convive con él de manera optimista, lo trata como si fuera su compañera.

Brunettino: es el hijo de Andrea y Renato que tiene trece meses de edad. A Bruno le encanta estar con su abuelo y con Hortensia.

Andrea: es la nuera de Salvatore. Se la describe como una mujer antipática y un poco borde que domina asu marido. Proviene de una familia importante de Milán.

Renato: es el único hijo de Salvatore que aparece de manera directa a la obra. Es un hombre sensato y correcto. Está, no de manera muy exagerada, bajo los mandatos de Andrea, y si él hace algo en contra de su mujer luego se siente mal. Renato sufre por la enfermedad de su padre.

Hortensia: es una buena mujer que sabe mucho de la vidadado a su experiencia. Está plenamente enamorada de Salvatore y quiere mucho a toda su familia, les tiene un gran cariño porque antes de conocer al viejo estaba muy sola y ahora ellos son como su familia.


2.4 OTROS PERSONAJES
Anunciata: es la criada y niñera de la familia protagonista. Es una buena mujer pero no se lleva bien con el viejo ya que comparte los ideales de Andrea en no darle...
tracking img