La sonrisa urgente: lo más divertido de la agencia efe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El título del libro que a continuación pasaremos a comentar es “La sonrisa urgente: lo más divertido de la historia de la Agencia EFE “, en el que varios periodistas de importancia en nuestro país ,que pertenecen o pertenecieron a esta agencia de noticias cuentan anécdotas y hechos de relevancia de los que ellos fueron testigos de alguna manera, todas ellas acompañadas de una gran cantidad defotografías con un toque original o que simplemente llaman la atención de nosotros, los lectores, ofrecido por los fotógrafos de la European Pressphoto Agency (EPA). Podemos encontrar desde vivencias personales con políticos de gran importancia, como Yasser Arafat o Fidel Castro, a situaciones inverosímiles o momentos donde los redactores se vieron envueltos en atentados o secuestros. Este libro es,en definitiva, un conjunto de hechos que nos descubre lo que jamás habíamos visto de la Agencia EFE.
Fue la primera agencia de noticias española que traspasó las fronteras de nuestro país y que ha recibido premios como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, gracias a sus periodistas y fotógrafos, que son los que con su paso han ido dando forma, historia e importancia a EFE.Ésta tiene delegaciones y corresponsales en todo el mundo y ofrece la visión hispana a este de lo que ocurre, llegando al mismo nivel informativo y teniendo la misma relevancia que agencias tan importantes como la estadounidense Associated Press (AP), la británica Reuters o la francesa Agence France-Presse (AFP).
A mi parecer lo que pretende esta lectura es ofrecernos a los periodistasdesde un punto de vista más cercano, mostrarnos las relaciones que existen entre ellos, así como la verdadera personalidad de políticos o personajes importantes, lo cercano que puede llegar a ser el ya citado Yasser Arafat o lo campechano que resulta Don Juan Carlos, algo ya sabido por todos. El autor del libro recogiendo estas anécdotas ha querido enseñarnos las costumbres de gentes y pueblos deotros países o del nuestro propio y la sangre fría que en muchas ocasiones debe tener un buen periodista ante diversas situaciones para no perder los nervios o las ganas de seguir trabajando. Ha querido mostrarnos el ambiente que reina en el mundo del periodismo, donde una de las primas es que la información que dan sea en primicia, y sobre todo que sea verdad. Estar en el lugar adecuado, en elmomento adecuado puede ser la clave para que un periodista consiga una gran noticia. Pero como ya se sabe que un fallo lo tiene cualquiera y que las prisas no son buenas consejeras, ejemplificaré lo dicho con una anécdota que leí en este libro en la que se contaba que una periodista de la Agencia EFE, al no contrastar la información, hizo una declaración a Rafael Vera, en la que le preguntaba que leparecía la decisión de su destitución. Pero nadie sabía nada de eso, ni el señor Vera ni la periodista, y ambos lo pasaron mal. Por evitar este tipo de situaciones un periodista siempre debe saber la fuente de la que proviene su noticia y si esta es fiable o no.
El trabajo de las agencias de noticia es de vital importancia, ya que todos los periódicos del mundo alguna vez han necesitado dela información que estas facilitan. Al depender tantas personas de su trabajo, una agencia de noticias debe transmitir confianza y la sensación de que sus noticias son verídicas (como ya hemos comentado anteriormente), y más allá de trasmitirlo, debe cumplir con estos requisitos. La obligación de un periodista es siempre la verdad, y para ayudar a esta veracidad están las fotografías, pues la gentesuele creerse más una noticia que venga acompañada de una fotografía que una noticia que sólo esté redactada. Todos conocemos eso de “una imagen vale más que mil palabras”, y eso lo sabía muy bien el periodista de la Agencia EFE que estuvo presente durante el golpe de Estado de Tejero en 1981, cuando decidió sacar el carrete de la cámara, en el que estaban las pruebas gráficas del golpe y...
tracking img