La sordera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parece claro que la sordera no es una variable determinante para el desarrollo cognitivo, social y afectivo, sino que la falta de experiencias tanto en el medio físico, como en las relacionespersonales y en concreto la ausencia de lenguaje parecen ser factores influyentes en ellos. El desarrollo del lenguaje en niños sordos dependerá de diversos aspectos que tienen que ver no sólo con el gradode pérdida auditiva que el niño presente, sino también, mediante el entorno comunicativo en el que el niño crece.
Así mismo el desarrollo cognitivo del niño está en función de su nivel de lenguaje ycomo ya se menciona de sus intercambios con el medio y de sus experiencias cotidianas. Además, el lenguaje influye pero no es directamente responsable del éxito o del fracaso intelectual. Engeneral, el niño sordo en su desarrollo cognitivo pasa las mismas etapas que el niño oyente, no obstante se observa un mayor retraso en la adquisición de algunas nociones. Sin embargo esto no quiere decirque el alumno con esta limitación no pueda acceder a las escuelas regulares muchas veces depende del tipo de perdida que manifieste, verificar que es lo mas recomendable si deba escolarizarse en uncentro especifico o un plantel regular, ya que son medios distintos donde definitivamente obtendrá una educación distinta por sus características, reduciendo la oportunidad de desenvolverse plenamenteen una comunidad de normaoyentes, pues lo único que requiere es un apoyo extra y de algunas adecuaciones según sea el caso.
Ya que la atención que se brinda en las aulas integradoras pasa acentrarse en los diferentes tipos de ayudas pedagógicas extraordinarias, que un alumno dado o grupo de alumnos precisan para favorecer su acceso a los objetivos generales de la educación, lo que da pie a ladistinción entre dos tipos fundamentales de necesidades: las de adaptación y las de dotación de servicios complementarios que hagan posible el acceso de aquel o aquellos alumnos al currículum...
tracking img