La sordera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6892 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LA SORDERA

ÍNDICE

I. QUÉ ES LA SORDERA……………………………………………………Pág 3

II. HIPOACUSIA Y TIPOS DE SORDERA…………….………..……..Pág 4

III. HABLAR DE PREVENCIÓN…………………………………….…..…Pág 9

IV. ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES EN ARAGÓN….….Pág 10

V. PRESTACIONES Y SERVICIOS……………………………………..Pág 11

VI. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA VIDA INDEPENDIENTE…..Pág 12

VII.AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD…………………………………....Pág 15

VIII. BARRERAS ARQUITECTÓNICAS………………………………….Pág 16

IX. OCIO, TIEMPO LIBRE Y DEPORTE………………………….…..Pág 17

X. EDUCACIÓN, ESCOLARIZACIÓN. …………………….………...Pág 19

XI. FORMACIÓN PROFESONAL. ……………………………………..Pág 20

XII. TRABAJO. ……………………………………………………….………..Pág 21

XIII. FAMILIA DEL DISCAPACITADO. ………………………………...Pág 23

XIV. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………..Pág 24

I. QUÉ ES LA SORDERA.
La sordera en cuanto deficiencia, se refiere a la pérdida o anormalidad de una función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral.

Partiendo de que la audición es la vía principal a través de la que se desarrolla el lenguaje y elhabla, debemos tener presente que cualquier trastorno en la percepción auditiva del niño, a edades tempranas, va a afectar a su desarrollo lingüístico y comunicativo, a sus procesos cognitivos y, consecuentemente, a su posterior integración escolar, social y laboral (FIAPAS, 1990).

La sordera implica la pérdida total o parcial del sentido del oído y puede afectar sólo a uno de los oídos o ambos.Puede ser un síntoma o una consecuencia de otras enfermedades o infecciones, aunque también puede estar causada por algún factor hereditario o por la exposición a ruidos intensos.

Una pérdida auditiva leve o parcial resulta muy común y afecta de forma diferente a los que la padecen, dependiendo de la edad y de las actividades que realice la persona afectada. Ejemplos de ello podría ser ladificultad que presentan los niños sordos para aprender y para hablar, o la sensación de aislamiento o soledad que sienten algunas personas adultas sordas.

El oído está constituido por tres partes:

• Oído externo: Recoge y canaliza las ondas sonoras a lo largo del canal auditivo externo.

• Oído medio: Recibe las ondas y las envía hacia el oído interno.

• Oído interno: Dondese convierte en impulsos nerviosos y se transmiten al cerebro.

Los trastornos más comunes del oído medio son las infecciones y las lesiones del tímpano. Los procesos infecciosos pueden ser causados por bacterias o virus que penetran hasta esta parte a través del tímpano (porque éste se haya perforado) o de la trompa de Eustaquio.

Las infecciones del oído deben tratarse con antibióticos,porque pueden transformarse en crónicas y causar una pérdida de audición, que en algunos casos puede llegar a ser permanente.

Dependiendo del momento de aparición, del tipo y del grado de las mismas las perdidas auditivas pueden ser prelocutivas, postlocutivas, de conducción, de percepción, mixta, leve, media, severa, profunda, etc. (Clasificación del Bureau Internacional de Audiofonología -BIAP-).• Según el momento de adquisición:

- Sordera prelocutiva: la pérdida auditiva está presente antes de que se haya desarrollado el lenguaje.

- Sordera postlocutiva: la pérdida auditiva aparece cuando ya existe lenguaje.

Dependiendo del momento de aparición de la pérdida auditiva, del tipo y el grado de la misma, las consecuencias que tiene la sordera sobre eldesarrollo comunicativo y lingüístico de la persona variarán y condicionarán la orientación y el tratamiento audioprotésico y rehabilitador, que será necesario aplicar en cada caso con objeto la persona con discapacidad auditiva pueda desarrollar con mayor facilidad y de manera más natural todas sus capacidades y habilidades cognitivas, comunicativas y lingüísticas, y acceder a mejores...
tracking img