La sostenibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. LA SOSTENIBILIDAD: UN NUEVO PARADIGMA ECONÓMICO, SOCIAL Y EMPRESARIAL. Rafael Hurtado Rodero

ÍNDICE Preguntas iniciales

Introducción

1. Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible

2. La interacción empresa –sociedad

3. Hitos de cambio

3.1 Del Informe Brundtland a la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible

3.2 La “modernización reflexiva” de la sociedad

3.3 El tripleobjetivo

4. Herramientas para la sostenibilidad

4.1 De aplicación genérica

4.2 De aplicación específica

5. Algunas iniciativas en pro de la sostenibilidad

1

ALGUNAS PREGUNTAS INICIALES 1. ¿Qué es la sostenibilidad? 2. ¿La sostenibilidad concierne sólo a las administraciones públicas y a las grandes empresas, o también a las pequeñas y a la sociedad civil? 3. ¿Será lasostenibilidad algo efímero, o perdurable? 4. ¿Qué se entiende por desarrollo sostenible? 5. ¿Todos los modelos de desarrollo son sostenibles? 6. ¿Cuáles son las ventajas que obtienen las empresas que desarrollan su actividad de forma sostenible?

INTRODUCCIÓN

De los múltiples avances –sociológicos, científicos, tecnológicos...-

que los seres

humanos han logrado durante las últimas décadas delpasado siglo XX, la concreción del concepto “sostenibilidad” ha sido uno de los más importantes y decisivos. Probablemente, la extensión y profundización de su aplicación a distintos aspectos del quehacer humano – políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales- producirá unos cambios que hoy es difícil evaluar en su verdadera dimensión.

Durante estos años, los hombres, individual ycolectivamente, han ido tomando progresivamente conciencia de la interdependencia que los relaciona a ellos mismos entre sí y también con la Naturaleza, al tiempo que han ido comprobando que sus actos y sus actividades producen a veces efectos no deseados, que afectan de forma, incluso irreversible, a ellos y a su entorno. Es esta doble situación de percepción, tanto de la interconexión existentecomo del deterioro o amenaza ambiental, la que ha posibilitado en el ser humano una actitud más reflexiva y autocrítica de su relación con los demás y con lo que le rodea y sustenta, a fin de preservar su propia continuidad. Es decir, aparece nítidamente la noción de “lo sostenible”.

A pesar del poco tiempo transcurrido desde que la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en suInforme “Nuestro Futuro Común” conocido como Informe Brundtland y publicado en 1987, acuñara la conocida definición de desarrollo sostenible como “aquél que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”, los conceptos “desarrollo sostenible” y “sostenibilidad” han experimentado un auge y una difusión imparables,tanto en el mundo erudito o profesional, como en la propia sociedad civil.

2

No obstante, todavía grandes sectores de la opinión pública desconocen, o conocen inadecuadamente, qué son estos conceptos, en qué les conciernen, cómo influirán en su vida y qué pueden hacer y aportar ellos para avanzar en el camino de la sostenibilidad. Igualmente, en el ámbito empresarial el conocimiento dedichos conceptos también es limitado, acrecentándose la falta del mismo conforme decrece el tamaño de las organizaciones.

En consecuencia, es necesario que, tanto la sociedad civil como las propias organizaciones, separadamente pero también interactuando entre sí, conozcan lo que es y pretende la sostenibilidad y lo que supone para su propio futuro, además de para el futuro en común del Planeta;necesidad tanto más urgente, cuanto los retos y desafíos son cada vez más diversos y globales.

En este contexto, la sostenibilidad se constituye en un nuevo y fundamental paradigma social, económico y empresarial; en una nueva forma de pensar y de hacer; en un modelo para conseguir una evolución armónica entre economía y ecología, entre medio ambiente y desarrollo, entre el bienestar de las...
tracking img